Con el objetivo de evaluar la eficiencia energética en edificios privados que funcionan como oficinas de México, y reconocer su excelencia en este ámbito, el viernes 23 de marzo, se llevó a cabo la ceremonia de premiación a nueve inmuebles participantes, del proyecto piloto de “Excelencia en Eficiencia Energética en Edificios E4”, en el Auditorio de la Torre Reforma. Tales propiedades se ubican en las ciudades de México, Puebla, Morelia y Tijuana, pertenecientes a las inmobiliarias Cushman & Wakefield, JLL y Colliers, así como a los grupos bancarios HSBC y Banorte.

Basados en la metodología Energy Star, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), desarrolló el algoritmo para calificar el desempeño energético de los edificios privados de uso de oficina, el cual utiliza una técnica de comparación energética para inmuebles del mismo tipo en similares condiciones climáticas y les asigna una calificación de 0 a 100 puntos. La recopilación de los datos, así como la limpieza de la base que se genera a partir de éstos, es responsabilidad de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), con el apoyo de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ).

La entrega de reconocimientos se realizó a través de dos tipos: el primero, corresponde a la excelencia, a edificios que cuentan con una puntación de entre 90 y 100 puntos durante el ejercicio 2017, los cuales se hicieron merecedores a recibir la estatuilla E4 y etiqueta de excelencia. El segundo, se refiere a la eficiencia, se encuentra en un rango de 75 a 89 puntos, fue entregado un reconocimiento.

La ceremonia de premiación contó con la participación del Mtro. Leonardo Beltrán Rodríguez, Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER), y el Dr. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); así como de los directores generales del INECC, Dra. María Amparo Martínez Arroyo, y de Conuee, Ing. Odón de Buen Rodríguez.

Antecedentes

 

Cabe señalar que, durante 2017, la Conuee, INECC y GIZ trabajaron en conjunto, en la elaboración del Proyecto Piloto de Etiquetado de Edificios de Excelencia en Eficiencia Energética, con información de 2016.

En la Ley General del Cambio Climático (LGCC), publicada el 6 de junio del 2012 en elDiario Oficial de la Federación, se señala que el país asume el objetivo indicativo o meta aspiracional de reducir al año 2030 un 22 por ciento de emisiones con respecto a la línea de base, así como un 50 por ciento de reducción de emisiones al 2050 en relación con las emitidas en el año 2000.

De igual forma, el artículo 107 de la Ley de Transición Energética (LTE) describe a la Excelencia en Eficiencia Energética como un proceso voluntario de certificación y reconocimiento para identificar y promover productos, equipos y edificaciones diseñadas y acondicionadas para hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.

En otras palabras, la Excelencia en Eficiencia Energética consiste en el etiquetado voluntario de los productos y edificaciones que cumplan con los más altos estándares de eficiencia energética.

Cabe mencionar que con base en el artículo 108 de la LTE, la certificación y reconocimiento de Excelencia en Eficiencia Energética estará a cargo de la Sener con el apoyo técnico de la Conuee.

Asimismo, se describe en el artículo 18 de su Reglamento, que la Sener, con asistencia técnica de la Conuee, determinará y publicará en el Diario Oficial de la Federación y en su página de Internet la convocatoria que contendrá las bases para el otorgamiento del Reconocimiento de Excelencia en Eficiencia Energética de productos, equipos y edificaciones diseñadas y acondicionadas para hacer un uso sustentable y eficiente de la energía.