En días recientes se ha manejado una cifra sobre la captura de dióxido de carbono que representa el programa Sembrando Vida, el INECC considera necesario hacer algunas precisiones para su correcta interpretación:

 

El programa Sembrando Vida es un proyecto que va mucho más allá de objetivos de reforestación y captura de emisiones. En ese sentido tiene más que ver con el espíritu que el gobierno de la cuarta transformación ha resaltado en todos sus compromisos y que la delegación mexicana junto con muchos otros países en desarrollo impulsa en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: el poner en el centro a las personas, con acciones que mejoren su calidad de vida, disminuyan las desigualdades económicas y avancen hacia la sustentabilidad.

 

Sembrando Vida además de cumplir con esos objetivos, representa una importante vía de recuperación de suelos y tierras ociosas que se transforman dando un valor agregado importante a la captura de emisiones del país.

 

Sembrando Vida abarca hasta el momento, más de un millón de hectáreas del territorio nacional, con siembras forestales y agroforestales que complementan la actividad de las comunidades donde se lleva a cabo, permitiéndoles un ingreso seguro que no tenían, con lo cual se propicia su continuidad.

 

México cuenta con una superficie boscosa de alrededor de 100 millones de hectáreas que capturan anualmente 193 millones de toneladas de CO2 sólo con su permanencia. Las capturas de Sembrando Vida son una importante adición a esta contribución de México al mundo no sólo a la mitigación, sino también a la adaptación al cambio climático, lo cual hace más resiliente nuestro territorio y a sus poblaciones.

 

La mitigación calculada para Sembrando Vida puede potenciarse considerablemente mediante un trabajo en conjunto con los programas de CONAFOR que buscan reducir la deforestación y que actualmente suman aproximadamente 18 millones de hectáreas con acciones encaminadas a la mitigación.

 

De esta manera, con base en las condiciones actuales del programa, se calcula que entre 2019 y 2020 se tuvo un total acumulado de absorción de 3.89 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), considerando que son árboles de plantaciones nuevas y en crecimiento. Si se cumplen todos los supuestos considerados, así continuaría hasta concretar el potencial de mitigación calculado de 17.8 toneladas de CO2e anuales por hectárea.

 

Es importante señalar que están en proceso estudios más detallados sobre los procesos de mitigación y de captura de carbono, pero a la fecha, ya es claro cómo Sembrando Vida representa un camino viable y efectivo en el combate al cambio climático.

 

En este sentido, el trabajo conjunto entre la CONAFOR, CONANP y Bienestar tienen los elementos para que la acción del gobierno de México contribuya de manera significativa a enfrentar los grandes retos de la humanidad: la pobreza y el cambio climático