En el marco del proyecto de Cooperación Triangular Suiza-México-Centroamérica, a través del “Programa Educativo de apoyo al desarrollo y consolidación de capacidades técnicas e institucionales en gestión integral de riesgos y adaptación al cambio climático” la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático, del INECC, publicó el curso en línea masivo y abierto (MOOC) “Adaptación al Cambio Climático”, el cual se llevó a cabo del 29 de octubre al 23 de noviembre.

El curso proporcionó conceptos básicos y fundamentales para comprender la adaptación como una respuesta a los efectos adversos del cambio climático. Destacó las causas del cambio en el clima, las formas de evaluar la vulnerabilidad y sus componentes, y  los enfoques y criterios que existen para apoyar la identificación de acciones de adaptación al cambio climático.

Dicho curso contó con la participación de 3,489 usuarios registrados en la plataforma educativa MéxicoX de la Secretaría de Educación Pública, de los cuales 1,618 de los inscritos fueron hombres y 1,871 mujeres. El 42% cursa actualmente la licenciatura, el 38% tiene el grado académico de bachillerato o técnico superior, el 13% cuenta con maestría, el 5% refirió tener una educación básica, y el 2% posee o está cursando el doctorado.

En el curso participaron usuarios de México, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Chile, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, España, Argentina, Bolivia, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Venezuela, Alemania, Estados Unidos, Uruguay, Brasil, Francia, Cuba y Países Bajos.