El Encuentro tuvo como objetivo vincular el trabajo de científicos con instituciones que actualmente apoyan a productores agrícolas, pecuarios y pesqueros, con el propósito de compartir los avances sobre los impactos que se esperan en el territorio mexicano ante el cambio climático.

En la inauguración del evento estuvieron presentes el Ing. Cruz López Aguilar, Procurador Agrario, el Dr. Carlos Gay García, del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC) de la UNAM, el Dr. Jorge Etchevers, del COLPOS y el Mtro. Israel Laguna Monroy, asesor de la Dirección General del INECC.

Por su parte, el Ing. Cruz López Aguilar, dejó en claro que este delicado tema es un gran reto para todos los países por los efectos negativos en la producción de alimentos, en la fauna y, por supuesto, en la salud de las poblaciones.

Asimismo, los representantes de la UNAM, INECC y COLPOS coincidieron en señalar que este encuentro permitirá profundizar en el estudio de las consecuencias que podrían presentarse en el campo mexicano por el cambio climático, e identificar políticas de prevención, mitigación y adaptación que se requieran.

En particular, el Mtro. Israel Laguna expuso las actividades y proyectos que realiza el INECC respecto al campo, y mencionó posibles temas de colaboración, así como el compromiso que tiene la institución para desarrollar investigación en materia de cambio climático, mitigación, adaptación y evaluación de impactos en sectores prioritarios, como es el agrícola.

La Mtra. Anaís Vermonden, la Mtra. Elda Navarro y el Biól. José Machorro, de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático del INECC, participaron con tres ponencias: 1) Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC): insumos para el sector agrícola; 2) Resultados del estudio “Rendimientos agrícolas potenciales con escenarios de cambio climático”; y 3) Resultados del estudio “Sensibilidad de los suelos al cambio climático”.

Los asistentes al encuentro mostraron un gran interés en el trabajo que realiza el INECC, especialmente en lo que corresponde a los insumos generados para evaluar los efectos del cambio climático en los principales cultivos agrícolas, a través del estado del arte y de los resultados de los estudios presentados. De igual forma, mostraron disponibilidad para participar en los grupos de trabajo definidos para el ANVCC.

Como parte de las conclusiones del encuentro, destaca la necesidad de iniciar la integración de un inventario de estudios, a nivel país, que ofrezca a los productores agrícolas, pecuarios y pesqueros información sobre los impactos regionales y locales vinculados al cambio climático.

Finalmente, los participantes hicieron un llamado a todos los organismos que inciden en el agro nacional, para que se sumen a esta investigación sobre los efectos del cambio climático en el campo para evitar males mayores en el futuro de la actividad agrícola de México. A su vez, los organizadores anunciaron que en el mes de octubre de 2017, se llevará a cabo la segunda etapa de este Encuentro, en el marco del 7° Congreso Nacional de Investigación en Cambio Climático, con el objetivo de concretar propuestas que permitan la elaboración de políticas públicas en la materia.