Con el nuevo lanzamiento de herramientas integradas de Waze y Google Cloud, los socios del programa Waze for Cities, podrán beneficiarse con mayor poder de cómputo y de almacenamiento, para utilizar la información de Waze en la mejora de las ciudades de Latinoamérica.

 

El INECC ha sido pionero en México en el uso de la información de Waze.  Con el objetivo de apoyar una mayor electromovilidad en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, y disminuir así las emisiones de gases de efecto invernadero y carbono negro en el autotransporte de la Ciudad de México, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en colaboración con la Universidad de California en Berkeley (UCB),  realizó estudios para localizar las mayores áreas de congestión, hacer más eficaz la movilidad y planear la infraestructura de electrolineras de la ciudad. 

 

Se trata de compartir datos de movilidad con la finalidad de involucrar a la ciudadanía, el sector privado y el gobierno para beneficiar el transporte en la Ciudad de México, desarrollar nuevas y mejorar las  políticas  públicas existentes frente al cambio climático.

 

El estudio del INECC y UCB permite hacer un mapa que describe la congestión de la ciudad, y dónde se ubican las rutas óptimas para bajar la contaminación. Así, se identificaron zonas donde hay impactos más importantes en calidad del aire y mayores embotellamientos. También se analizó el programa de transporte público eléctrico, sus rutas, y sus mejoras para detectar mayores beneficios.

 

Las nuevas herramientas de Google Cloud facilitarán la investigación e incluso el diseño de políticas que se beneficien de la información en tiempo real gracias a Google Cloud y sus herramientas de machine learning o inteligencia artificial, que permiten aprender de forma dinámica de la información que se colecta.

 

Además del INECC, el programa cuenta con más de 190 aliados en toda Latinoamérica y con 24 socios en México incluyendo a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como las ciudades de Guadalajara y Monterrey.

 

La importancia de que más instituciones se unan, radica en que aumenten los datos y así será posible identificar modelos de contaminación, los análisis económicos de los incentivos y mejorar los estudios para la toma de decisiones. Cabe destacar que esta herramienta es pionera en Latinoamérica -comenzando en Brasil- y ahora México tiene la oportunidad de aprovechar sus beneficios.

 

Esta participación tiene como antecedente el galardón otorgado al INECC en el marco de la Conferencia de las Partes (COP23), llevada a cabo en el mes de noviembre de 2017, donde fue seleccionado entre 450 concursantes y 97 equipos finalistas de 16 países, con el primer lugar del concurso “Datos para la Acción Climática". Este premio se da a la innovación transformacional que permita lograr las metas del desarrollo sustentable y el Acuerdo de París, usando la ciencia de los datos para generar soluciones para el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Usando más de 50 millones de entradas de datos de la base de datos de Waze y Google Popular Times, el proyecto estudió los patrones de movilidad y sociales, para proponer rutas óptimas para políticas de electromovilidad y el desarrollo de infraestructura necesaria, como electrolineras y estaciones de transporte multimodal.  También evaluó la reducción de emisiones de CO2 y de partículas finas PM 2.5 asociadas a tres tipos de políticas de electrificación vehicular para: a) taxis, b) autobuses y c) vehículos ligeros. 

 

Con este lanzamiento el INECC, como socio de Waze for Cities, podrá proponer más soluciones en materia de transporte en las ciudades del país para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire.