El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) participó en la Conferencia “CitiesIPCC” sobre Ciudades y la Ciencia del Cambio Climático realizada en Edmonton, Canadá del 5 al 7 de marzo de 2018; se destacaron avances y propuestas de México en el tema de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en espacios urbanos, sus impactos y la vulnerabilidad.

La Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, expuso el estado de la ciencia del cambio climático en ciudades y la integración de enfoques científicos en la toma de decisiones y el diseño de política sobre mitigación y adaptación. Destacó tres puntos clave:

  1. La necesidad de alcanzar un enfoque integral y holístico en la ciencia del cambio climático, que tome en cuenta los vínculos entre los procesos ambientales, económicos y sociales.
  2. La escala de análisis debe considerar la región que circunda a la ciudad, ya que las ciudades son sistemas abiertos interconectados con el medio ambiente más allá de los límites político-territoriales; esto con el propósito de que las interacciones, entre el entorno urbano y el peri-urbano, sean tomadas en cuenta en las políticas públicas urbanas, de calidad del aire y de cambio climático.
  3. En cuanto a la decisión del IPCC en integrar los forzadores climáticos de vida corta en las próximas discusiones y reportes, subrayó que es necesario contar con inventarios estandarizados de contaminantes y programas de reducción, para incidir positivamente en la salud de la población y del medio ambiente. Los esfuerzos de mitigación y adaptación al proceso del cambio climático en las ciudades, contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París.

Debido al acelerado proceso de urbanización a nivel mundial el IPCC acordó integrar una evaluación detallada de los impactos del cambio climático y las oportunidades de mitigación y adaptación en las ciudades en el próximo Sexto Informe de Evaluación (AR6). Además publicará un Reporte Especial sobre Cambio Climático y Ciudades como parte del séptimo ciclo de evaluación (AR7). Bajo estas líneas de acción, el IPCC organizó la Conferencia “CitiesIPCC” sobre Ciudades y la Ciencia del Cambio Climático.

La Conferencia reunió a la investigación y la experiencia de académicos, profesionales, generadores de políticas y actores comunitarios para, entre otros objetivos, identificar las brechas de información y desarrollar una nueva agenda internacional de investigación sobre ciudades y cambio climático.

El evento contó con cuatro sesiones plenarias temáticas: 1) ciudades y cambio climático: imperativos para la acción, 2) emisiones urbanas, impactos y vulnerabilidades, 3) soluciones para la transición a ciudades bajas en carbono y resilientes, 4) acción climática transformadora en ciudades; además de 46 sesiones paralelas y una Sesión Plenaria dirigida por el Comité Científico.

Los resultados y documentos relacionados con la Conferencia se publicarán en el sitio: https://citiesipcc.org/.