Del 8 al 18 de mayo se llevó a cabo la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Bonn, Alemania.

Al cierre se anunció que la 23ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP23) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) será organizada por Fiji y se celebrará en la sede de la Secretaría de la CMNUCC en Bonn, Alemania.

México participó en diversos eventos alternos como el foro “Beneficios Climáticos y de Desarrollo relacionados con la Mitigación del Carbono Negro”, organizado por la Coalición del Clima y Aire Limpio (CCAC), el Instituto de Estudios Avanzados de Sustentabilidad de Postdam (IIAS por sus siglas en inglés), y los gobiernos de Canadá, Chile y México. En este evento se resaltaron los impactos del carbono negro en el clima y en la salud, y se discutieron las bases científicas que sustentan la importancia de que los países adopten reglamentación y estándares de las emisiones de carbono negro dentro de sus políticas públicas nacionales y locales.

La Dra. María Amparo Martínez, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), señaló que en México las áreas urbanas tienen niveles de contaminación por encima de lo aceptable para la salud, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que según el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero al 2013, el país emite anualmente 125,000 toneladas de carbono negro. La Dra. Martínez resaltó que, frente a esto, se cuenta con una red interinstitucional de monitoreo de carbono negro, junto con otras acciones estratégicas planeadas en zonas urbanas del país.

Se presentó también el informe titulado: “Catalizando la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional a través de la cooperación sur- sur, en el contexto de la Agenda 2030”, elaborado conjuntamente por la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas, el Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Incubadora de la Alianza Climática del Sur (SCPI) . El estudio se centra en los vínculos entre los planes nacionales de acción frente al cambio climático (Contribuciones Nacionalmente Determinadas o CND) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), resaltando cómo un país puede intensificar su acción climática a través de la cooperación Sur-Sur.
En este evento participó también la delegación mexicana a través de la Dra. Claudia Octaviano, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático del INECC quien destacó que México promueve la cooperación Sur-Sur generando actividades y materiales que pueden ser compartidos a nivel global, como por ejemplo el próximo taller regional de diseño y elaboración de la Estrategia de Medio Siglo (EMS) que tomará lugar en México en junio del 2017.

A su vez, la Dra. Amparo Martínez Arroyo directora general del INECC, participó en la reunión de alto nivel en el marco de la Estrategia de Medio Siglo, donde se inició junto con Marruecos, Corea, Chile y México un grupo para promover un esquema de colaboración Sur-Sur de largo alcance que genere el desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas para la acción ante el cambio climático.

Esta semana tuvo lugar un diálogo científico en el que expertos advirtieron el aceleramiento de los impactos del cambio climático a nivel mundial y pidieron mejores sistemas regionales de observación climática para poder hacerles frente y ayudar así a las poblaciones con previsiones y modelos más precisos. Durante el diálogo, miembros del Consejo Ártico informaron que mientras la temperatura en el Ártico está aumentando el doble de rápido que en el resto del planeta, en África por otro lado varias regiones ya sufren de sequías severas, y se esperan sequías aún prolongadas. Los científicos afirman que las proyecciones a largo plazo deben completarse con proyecciones específicas para cada región y así se puedan tomar las medidas necesarias para prevenir los peores impactos en cada región.

Finalmente, los preparativos para la realización de la COP23 están muy avanzados, y sobre ello la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Patricia Espinosa, expresó su gratitud a los gobiernos nacionales de Alemania y Fiji primer estado insular en asumir la presidencia de la COP, y a los gobiernos locales del Estadio de Renania del Norte, Westfalia y al Ayuntamiento de Bonn. Para esta sesión de la COP se contará con instalaciones dotadas de última tecnología, servicios, exposiciones, conciertos y otros eventos culturales abiertos al público general.

La Secretaria Espinosa dijo también que será un honor ser anfitriones de la COP23, al igual que la negociadora jefe de la Presidencia de la COP23, la embajadora Nazhat Shemeem Khan, quien manifestó que hay claridad en el impulso para aplicar el Acuerdo de París.

La COP23 se realizará del 6 al 17 de noviembre de este año en Bonn, Alemania, en el campus de la ONU, donde tiene su sede la CMNUCC.