Durante su participación en la 22 Conferencia de las Partes (COP22) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, México presentó su estrategia de reducción de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) al 2050, refrendando con ello su compromiso para dar cumplimiento al Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre.

El subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Rodolfo Lacy Tamayo, y la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Amparo Martínez Arroyo, encabezan la delegación mexicana en la cumbre de Marrakech, en Marruecos.

Lacy Tamayo señaló que México es, junto con Estados Unidos y Alemania, uno de los tres primeros países en presentar esta estrategia de largo plazo para reducir en un 50% su emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2050 tomando como base su medición del año 2000.

Estados Unidos presentó una ruta para reducir sus niveles de emisión al 2050 en 80% o más, tomando como base sus emisiones al 2005, y la meta de Alemania es neutralizar en gran medida sus GEI para la mitad del siglo.

Este es un evento importante para México porque al ser de los primeros países en presentar su estrategia, refrenda su compromiso ante el cumplimiento del Acuerdo de París, así como con los Compromisos Nacionalmente Determinado (CND) que se traducen en un plan de desarrollo bajo en emisiones de largo plazo para nuestro país.

México sustenta su Contribución en una política nacional de cambio climático robusta que se apoya en diversos instrumentos: Ley General de Cambio Climático, Estrategia Nacional de Cambio Climático, Visión a 10-20-40 años, Impuesto al Carbono, Registro Nacional de Emisiones y Reducciones, Reforma Energética (leyes y reglamentos) y un proceso continuo de desarrollo de normas y regulaciones.

De manera no condicionada, México se compromete a reducir el 25% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y de Contaminantes Climáticos de Vida Corta (bajo BAU) al año 2030. Este compromiso implica una reducción del 22% de GEI y una reducción del 51% de Carbono Negro.