/cms/uploads/image/file/327648/COP_1_Minamata_2.jpg

El objetivo del Convenio de Minamata es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y sus compuestos.

A partir de la entrada en vigor del Convenio de Minamata, el 16 de agosto de 2017, del cual México es firmante, los gobiernos están obligados a reducir el uso del mercurio, limpiar los sitios contaminados y asegurar que las víctimas de intoxicación por este peligroso metal reciban los cuidados necesarios para su salud.

Dentro de los temas que se abordaron en la COP 1 del Convenio de Minamata se destacan los siguientes:

·         Continuar sensibilizando a la comunidad internacional sobre la importancia de reducir los niveles de mercurio en el medio ambiente a través de reuniones de alto nivel.

·         Examinar los efectos de la aplicación del Convenio sobre asuntos ambientales, de salud y desarrollo sostenible. Esto a través de debates regionales (entre países), rumbo a las consultas regionales del próximo año.

·         Aprobar de manera provisional los trabajos administrativos que ha iniciado el Comité Intergubernamental de Negociación para llevar a cabo la aplicación del convenio.

·         México considera necesario establecer sinergias para complementar el convenio con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Desde el proceso de negociación para este acuerdo, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), México reconoció la complejidad y las afectaciones producidas por el mercurio a nivel global que demandan cooperación de la comunidad internacional, y en ese tenor ha sido un actor propositivo y activo en esta negociación. 

México firmó el Convenio el 10 de octubre de 2013 y lo ratificó el 29 de septiembre de 2015. Al 6 de septiembre lo han ratificado 75 países

México presentó como candidatos al Lic. Cesar Murillo Juárez, Director General de Gestion Integral de Manteriales y Actividades Riesgosas de la (SEMARNAT), para ocupar un espacio en la Mesa de la Conferencia de las Partes, así como al Dr.  Arturo Gavilán García,  Director de Investigación para el Manejo Sustentable de Sustancias Químicas, Productos y Residuos/ INECC para integrarse al Comité de Aplicación y Cumplimiento del Convenio de Minamata.

La delegación mexicana que atendió la COP 1 del Convenio de Minamata estuvo conformada por la Subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaria del Medio Ambiente la Q.F.B. Martha Garciarivas Palmeros, la Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) la  Dra. María Amparo Martínez Arroyo,  la Directora General de Gestión de la Calidad del Aire y RETC Mtra. Ana Patricia Martínez Bolívar,  el Director General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas el Lic. César Murillo Juárez,  el Director de Investigación para el Manejo Sustentable de Sustancias Químicas, Productos y Residuos/ INECC, Dr. Arturo Gavilán García, así como representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la Secretaria de Salud (SSA).