México está incluyendo en sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) temas relacionados con la conservación de los océanos y su capacidad de captura de dióxido de carbono, así como su importancia para la adaptación de la población, señaló la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en el marco del Día Mundial de los Océanos.

Durante la transmisión de Diálogos Ambientales dedicado al tema Océanos y transición socioambiental en México, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la titular del INECC, destacó la relación de los océanos con el cambio climático y su importancia para la conservación de la vida en la Tierra: “El calentamiento global es algo inequívoco y el océano y el clima tienen una muy estrecha relación, es un modulador del clima por excelencia y parte importantísima del sistema climático".

Martínez Arroyo explicó que de las emisiones antropogénicas de dióxido de carbono el 44% se quedan en la atmósfera, 29% en los ecosistemas terrestres y 23 % en los ecosistemas marinos, sin embargo resaltó que la cantidad restante se debe a lagunas de información que aún no han sido estudiadas.

Además, agregó que conforme al Reporte Especial sobre Océanos y Criósfera, presentado en 2019 por el Grupo Intergubernamentar de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), existen 670 millones de personas que viven en zonas de alta montaña y 680 millones que habitan en zonas costeras, esto es importante ya que muchas de las afectaciones en las zonas costeras y los mares empiezan en procesos que vienen de zonas de alta montaña.

Además, las preocupaciones referentes al tema de los océanos incluyen la pérdida de glaciares, el aumento del nivel del mar que se calcula en 3.24 milímetros al año; la acidificación de los océanos y la pérdida de nutrientes, que afectan fuertemente a la vida marina, aunado a los problemas de contaminación: “Los océanos absorben la cuarta parte del resultado de la quema de combustibles fósiles y a partir de ahí han habido una serie de cambios en los ecosistemas (...) La contaminación de los mares limita la función de los mares en la absorción de dióxido de carbono”, señaló.

En México existen 17 entidades costeras con distintos grados de marginación, lo que repercute directamente en el tratamiento de los desechos y las descargas marinas.

“Tenemos estudios en México acerca de las zonas inundables en nuestro país y han estado perdiendo superficie por lo que, se requieren de políticas muy claras de adaptación, en la restauración de los pastos marinos y el cuidado y restauración de corales, humedales y manglares”.

Finalmente hizo un llamado a participar en la investigación relacionada con océanos y cambio climático.