Especialistas del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, (INECC) indicaron que México es uno de los países más vulnerables ante el cambio climático, por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos.

En reportes recientes, el INECC registra que el aumento de la temperatura, acompañado del aumento de días cálidos extremos y disminución de días gélidos extremos y heladas, han llevado hacia al aumento de ciclones de categoría 3 o más y sequías más severas que en conjunto han llegado a afectar al 90% del territorio.

De acuerdo con el documento Compromisos de mitigación y adaptación ante el cambio climático para el periodo 2020-2030, en México, entre 2001 y 2013, los afectados por los fenómenos meteorológicos se estiman alrededor de 2.5 millones de personas, mientras que los costos económicos sumaron 338.35 mil millones de pesos.

Además, las consecuencias negativas se incrementan por condiciones sociales como la pobreza en diversos sectores  de la población y por la degradación ambiental que afecta a sus comunidades, lo que aumenta su vulnerabilidad.

“Vamos muy de prisa y nos falta velocidad”, dijo Amparo Martínez Arroyo, directora general del INECC.

Desde su fundación en 2013 por mandato de la Ley General de Cambio Climático, el Instituto ha coordinado, llevado a cabo y apoyado numerosos estudios y proyectos de investigación científica; evaluado planes sobre desarrollo sustentable; seguido los avances de la política climática en diversas partes de la república; desarrollado acciones para la adaptación en diversos municipios; instalado laboratorios y proporcionado información a diversas instituciones nacionales e internacionales.

Todos estos esfuerzos se han hecho en equipo con la academia, los sectores público y privado, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones internacionales y comunidades en las 32 entidades federativas del país. Falta mucho más para lograr en México una sólida evaluación, mitigación, adaptación, crecimiento verde y salud ambiental”, dijo.

En este sentido, el INECC inicia la campaña sobre cultura climática #ElCambioClimaticoNosToca, cuyo objetivo es dar a conocer y difundir los avances, proyectos y grandes retos pendientes en la agenda climática de nuestro país rumbo al Tercer Encuentro Nacional de Cambio Climático a celebrarse en el próximo mes de septiembre.

En dicho evento se darán a conocer los resultados de la Sexta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático que tiene como objetivo informar los esfuerzos y limitaciones de nuestro país en hacer frente al cambio climático y en el cumplimiento de los compromisos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Cabe destacar que este documento sirve como herramienta para llevar las preocupaciones sobre cambio climático a la atención de los tomadores de decisiones a nivel nacional, estatal y municipal.

Te invitamos a consultar más información acerca de los temas referentes al cambio climático en el sitio web: https://www.gob.mx/inecc

 

Comunicado de prensa INECC, Ciudad de México, 12 de julio de 2018.

__________________

Acerca  del INECC

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) fue creado en 2013 como un organismo de investigación del Estado mexicano, dedicado a generar e integrar el conocimiento técnico y científico sobre mitigación y adaptación al cambio climático, así como sobre ecología, crecimiento verde, contaminación y salud ambiental.