Los Laboratorios del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), desarrollan trabajos para mejorar la generación de datos precisos, confiables y comparables, así como apoyar la innovación dentro de la ciencia de medición en materia ambiental, lo que permite dotar de elementos que contribuyan a la generación y soporte de  políticas públicas que garanticen la protección a la salud ambiental y  la mejora de la calidad de vida de la población y los ecosistemas.

Su papel es ser los Laboratorios de Referencia en materia de análisis y calibración de equipos de medición de contaminantes atmosféricos, residuos peligrosos, así como en la detección e identificación de organismos genéticamente modificados.

Dentro de sus trabajos se ubican:

  1. El desarrollo e implementación de protocolos, normas y procedimientos armonizados  en materia de análisis y calibración de equipos de medición de contaminantes atmosféricos, residuos peligrosos, así como en la detección e identificación de organismos genéticamente modificados.
  2. Soportar técnica y metrológicamente a los Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire.
  3. Participar en comparaciones técnicas al más alto nivel internacional para demostrar y confirmar capacidades de medición.
  4. Prestación de servicios de monitoreo, análisis y calibración, así como la colaboración con otros laboratorios de referencia internacional en el marco de los convenios de colaboración internacionales signados por México.
  5. Implementación de métodos, para  verificar su capacidad de medición de analitos con objeto robustecer el marco normativo en materia de contaminantes atmosféricos, sustancias, residuos, organismo genéticamente modificados.
  6. Capacitar en monitoreo, muestreo y análisis en materia de  contaminantes atmosféricos, sustancias, residuos, organismo genéticamente modificados.
  7. Generar herramientas normativas para la mejora de medición en materia de contaminantes atmosféricos, sustancias, residuos, organismos genéticamente modificados.

En diciembre del 2018, fueron reubicados en los edificios 2 y3 de Viveros de Coyoacán. Una vez que se organizaron los equipos, materiales y reactivos de trabajo se espera nuevamente iniciar actividades analíticas en el mes de mayo para poder implementar las metodologías analíticas de medición y calibración y recibir la visita de vigilancia y actualización de la acreditación en la norma ISO 17025:2017, así mismo continuar los proyectos de investigación que está realizando con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Comisión Ambiental de la Megalópolis, entre otros.