• El sistema estará en funcionamiento a través de la página de la Semarnat en la dirección  https://siatsubnacional.semarnat.gob.mx/

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable México (GIZ Mx) presentaron el Sistema de Información de la Agenda de Transparencia de Acciones Climáticas a Nivel Subnacional (SIAT – Subnacional), que permitirá a las entidades federativas evaluar año con año su avance en la implementación de medidas de mitigación de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y adaptación al cambio climático, de manera transparente y confiable.

Lo anterior da cumplimiento al Artículo 8 de la Ley General de Cambio Climático (LGCC) que señala el establecimiento de criterios y procedimientos para evaluar y vigilar el cumplimiento del programa estatal en la materia y establecer metas e indicadores de efectividad e impacto de las acciones de mitigación y adaptación que lleven a cabo.

En la plataforma del SIAT-Subnacional los 32 estados de la República podrán reportar, monitorear, verificar y evaluar las acciones de adaptación y mitigación implementadas en el territorio y formarán parte de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) que México presentará ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en cumplimiento a los compromisos firmados en el Acuerdo de París.

Durante el evento, a través de un mensaje grabado, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, señaló que el Gobierno de la Cuarta Transformación tiene especial interés en impulsar actividades para el cuidado y protección de nuestra Madre Tierra, con la responsabilidad de atender bajo un enfoque biocultural los efectos que la crisis climática presenta en nuestro país, ya que esta impacta de manera injusta y desigual a las sociedades, siendo las poblaciones más vulnerables las que suelen sufrir los efectos más nocivos de esta problemática.

La secretaria Albores González celebró que México sea pionero en el mundo al contar con este sistema innovador e invitó a todos los estados y municipios a participar activamente y contribuir en la puesta en marcha de esta herramienta tecnológica, la cual, se informó, fue creada por la Semarnat, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y con apoyo de la GIZ Mx, entre septiembre del 2019 y mayo del 2022.

En su intervención, el director general de Políticas para el Cambio Climático y encargado del Despacho de la Dirección General del INECC, Agustín Ávila Romero, destacó algunos avances que México ha tenido en materia climática.

Explicó que al SIAT-Subnacional se suman las 10 acciones que recientemente anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para avanzar en el combate al cambio climático, las cuales van acordes con el reporte del Inventario Nacional de Emisiones, en donde se aprecia que nuestro país va reduciendo sus emisiones de carbono negro y de Gases de Efecto Invernadero.

Adelantó que la Semarnat también dará a conocer la estrategia nacional de movilidad eléctrica y avanza en el diseño de otras plataformas, como el sistema de transparencia para el Programa Especial de Cambio Climático y una estrategia nacional de financiamiento climático, para saber qué están haciendo las secretarías del Poder Ejecutivo Federal en cuanto a medidas de mitigación y para facilitar y agilizar la entrega de recursos a los municipios más pobres, respectivamente.

De esta manera, dijo Agustín Ávila, se trabaja para garantizar a las presentes y futuras generaciones la posibilidad de acceder a la riqueza de este planeta y evitar un caos climático en el 2050.

Finalmente, Álvaro Luna, asesor principal de la Alianza Mexicana-Alemana de Cambio Climático – GIZ México, reconoció el trabajo coordinado de las autoridades ambientales de nuestro país en los diferentes niveles de gobierno para lograr la construcción del SIAT-Subnacional, cuyo reto ahora es su implementación. Destacó que el sistema dará oportunidad a los 32 estados de la República de dimensionar los casos, el gasto y el impacto de cada medida, de tal manera que podrán tomar mejores decisiones en función del costo-beneficio.

Para el diseño del SIAT-Subnacional participaron 7 estados piloto: Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Sonora y Yucatán, cuyos representantes expusieron algunas de las medidas de adaptación y mitigación que ya llevan a cabo.

La plataforma incluye 8 acciones de mitigación enfocadas a los ámbitos de residuos, transporte y energía, y 19 acciones de adaptación que corresponden a los 5 ejes temáticos de los compromisos climáticos de México.

El sistema está en funcionamiento a través de la página de la Semarnat en la dirección  https://siatsubnacional.semarnat.gob.mx/