El pasado 20 de febrero del presente, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó su informe de la cuenta pública 2018 sobre Cambio Climático y los resultados de la auditoría al programa E015 correspondiente al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). 

 

Tomando como base, principalmente, información y datos generados por el INECC, el informe enfatiza las áreas de oportunidad que actualmente presenta la implementación de la Política Nacional de Cambio Climático. En el documento se afirma la necesidad de contar con un mejor proceso de planeación del sector ambiental y de manera transversal con los diferentes sectores que contribuyen a la mitigación y la adaptación al cambio climático.

 

Una vez que se formalice la entrega de los resultados de la presente auditoría al INECC, éste presentará a la ASF la información y precisiones necesarias que detallen las acciones y proyectos que se llevaron a cabo y se difundieron durante 2018.

 

Cabe señalar que en el ámbito de sus atribuciones, el INECC con el presupuesto otorgado en 2018, realizó contribuciones relevantes para la atención del cambio climático en colaboración con los sectores gubernamental, social, académico, privado y a nivel internacional. Entre ellas se encuentra la integración y publicación de la Sexta Comunicación Nacional sobre Cambio Climático junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que incorpora los resultados de más de cuarenta investigaciones. Este documento muestra los avances del país en esta materia durante el periodo 2012-2018.

 

Asimismo, se llevó a cabo la actualización del Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero 1990-2015, para lo cual se realizaron numerosos foros nacionales. También se presentaron los resultados de la Evaluación Estratégica de la implementación de la Política Subnacional en materia de cambio climático.

 

En cuanto a difusión de investigaciones y conocimiento relacionado con cambio climático, el INECC llevó a cabo el Tercer Encuentro Nacional de Cambio Climático en donde se presentó el Atlas Nacional de Vulnerabilidad de Cambio Climático; el sitio oficial de país sobre cambio climático México ante el cambio climático que fue desarrollado en colaboración con La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); el análisis de Costos de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México, entre otras acciones. Asimismo, en colaboración con diversas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, organizó el Segundo Foro Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el Senado de la República.

 

Considerando el objeto del Instituto señalado en el artículo 15 de la Ley General de Cambio Climático, la naturaleza transversal para la atención de las causas y efectos del cambio climático y las prioridades del actual gobierno plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo, el INECC trabaja de manera coordinada con los integrantes del Sistema Nacional de Cambio Climático que incluye a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, a Estados y Municipios, al sector legislativo y a la sociedad civil.

 

 

Para mayor información consultar:

 

https://www.gob.mx/inecc

https://cambioclimatico.gob.mx/