En su quinta edición, llevada a cabo este martes 24 de abril, el seminario ITAM-GIZ- contó con la colaboración de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En el seminario se abordó la importancia de la evaluación de la vulnerabilidad para el diseño de la política pública sobre cambio climático; se habló de los proyectos desarrollados en materia de adaptación, destacando las diferentes etapas del proceso y la construcción del Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático (ANVCC); y se aludió a los instrumentos para el financiamiento a la adaptación al cambio climático.

Se comentó que el ANVCC es una herramienta que muestra la vulnerabilidad territorial actual y futura, relacionada con el clima, y proporciona información para la toma de decisiones en materia de adaptación al cambio climático.

En la sesión de la situación actual del financiamiento y sus brechas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) presentó el panorama general de las fuentes de financiamiento público y privado, tanto a nivel nacional como internacional, y se comentó sobre algunas fuentes como el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, el Fondo de Adaptación y el Fondo Verde para el Clima. Se enfatizó en el Fondo de Cambio Climático de México, como un instrumento creado con la Ley General de Cambio Climático, que actualmente está proceso de fortalecimiento.

Se mencionó el avance en instrumentos de transferencia del riesgos en el sector agropecuario, y se plantearon algunos retos para impulsar mecanismos de financiamiento para la adaptación, así como la importancia de transversalizar el componente de cambio climático en las inversiones.

Se indicó que limitar los impactos del cambio climático requiere no sólo de reducciones sustanciales y sostenidas de las emisiones de gases de efecto invernadero, sino también de acciones y estrategias de adaptación.

Se destacó que con los proyectos realizados por SEMARNAT e INECC se contribuye al cumplimiento de compromisos nacionales planteados en el Programa Especial de Cambio Climático 2014-2018, y a los internacionales plasmados en el componente de adaptación en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés)

Finalmente, se mencionó que el gobierno federal, así como diversos gobiernos estatales y municipales, reconocen que el cambio climático ya está afectando a los ecosistemas y al desarrollo económico y social de comunidades vulnerables.

Se resaltó que los avances en materia de adaptación se verán reflejados en la 6ª Comunicación Nacional ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

 Consulte la galería de fotos del evento en el enlace:

 https://www.flickr.com/photos/153642738@N08/albums/72157692909313402 

 Sigue la cobertura de este evento en twitter:

https://twitter.com/i/moments/988806816804032512

Descarga las presentaciones del Seminario y algunos estudios relevantes desde la página del CIERN:

http://centrodeenergia.itam.mx/es/73/noticias/2018/04/27/seminario-itam-giz-la-adaptacion-al-cambio-climatico-y-su-financiamiento