Este programa de cooperación incluirá el desarrollo de la primera medición a nivel mundial de factores de emisión de metano y carbono negro derivado de la quema de gas. El plan de trabajo mejorará el desarrollo de oportunidades para fortalecer significativamente el desempeño ambiental y la recuperación de hidrocarburos.

El gobierno de Canadá y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, llevaron a cabo este taller con la participación de la Agencia de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (Environment & Climate Change Canada, por sus siglas en inglés), de PEMEX, la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Hacienda y Crédito Público, entre otras.

La bienvenida estuvo a cargo de la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, del Maestro Merlin Cochran West, Director General de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la SENER y de Amanda McKay, representante de la Agencia de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá.

Por parte del INECC, la Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático, Dra. Claudia Octaviano Villasana, presentó las contribuciones nacionalmente determinadas (CNDs) y las acciones de mitigación de México consideradas para el sector de petróleo y gas, recordando que nuestro país ha comprometido la meta incondicional de mitigación de gases de efecto invernadero  de 22%, y condicionada de 36% al 2030.

Para dar un panorama general y contexto, la Dra. Itzchel Nieto, Directora de Modelos Sectoriales de Desarrollo Bajo en Carbono del INECC, y Michael Layer de Natural Resources Canada, expusieron los objetivos y áreas técnicas prioritarias de la Iniciativa.

El Mtro. Merlin Cochran subrayó que la visión a futuro para el Sector de Petróleo y Gas  requiere alinear a las distintas entidades para alcanzar la meta de mitigación de emisiones. La primera parte de este esfuerzo se basa en el desarrollo del  primer borrador de la política de reducción de emisiones de metano, que se espera sea concluido a finales del 2017. Ello permitirá explorar alternativas de financiamiento de proyectos de reducción interesantes, como caso de negocio. 

La Dra. Nieto explicó el plan de trabajo, que consiste, entre otros aspectos, en la identificación de oportunidades de mitigación de alto impacto en términos de mitigación; el fortalecimiento de los sistemas de medición, reporte y verificación para la reducción de emisiones; el desarrollo de instrumentos económico-financieros, así como la promoción de inversiones, y las oportunidades de comunicación. Para llevarlo a cabo se asignaron 7 millones de dólares canadienses  de apoyo a la implementación de los CNDs, en el sector petróleo y gas en México en el periodo 2017-2021.

Esta cooperación representa oportunidades para avanzar en la identificación de opciones de mitigación y la transferencia de tecnologías, con el apoyo de un país líder en innovación tecnológica como Canadá. También significa  reconocer oportunidades de negocio para el Sector Petróleo y Gas en el marco de un esquema de medición, reporte y verificación que dé certeza, transparencia y comparabilidad de los resultados, como elemento clave para generar esquemas de negocio interesantes para el  financiamiento nacional e internacional.

Al taller también asistieron integrantes de Clearstone, empresa contratada por Environment Canada para el desarrollo de inventarios completos y detallados en las instalaciones de petróleo y gas. Mencionaron que Canadá es el séptimo y quinto productor de petróleo y gas en el mundo, respectivamente; así como México es el doceavo productor de petróleo y décimo octavo productor de gas a nivel mundial.

Expusieron como ejemplo la plataforma de reporte de gases de efecto invernadero,  a partir de información de contabilidad de producción del sistema PETRINEX en Alberta, Canadá. Mostraron también la herramienta para reporte del monitoreo, reporte y verificación en China; los programas de medición para desarrollo de factores de emisión e identificación de oportunidades del sistema de monitoreo de fuentes con acceso remoto; y los estudios previos para la mitigación de gases de efecto invernadero y carbono negro en el sector petróleo y gas en México, para el desarrollo de análisis de pre factibilidad y casos de negocio.