A través de una reunión remota, este lunes 26 de septiembre dio inicio el “Inventarios de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, módulo: Orientación General y Generación de Informes”, impartido por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). 

Con este curso se busca que los alumnos conozcan las bases de las metodologías y conceptos de la estimación de gases y compuestos de efecto invernadero a partir de los lineamientos internacionales y la normativa mexicana para una correcta elaboración de inventarios a nivel estatal y municipal.  

El presente curso consta de nueve unidades y ofrece los conceptos técnicos básicos necesarios para sentar las bases de elaboración de inventarios de emisiones de GEI que permitan profundizar en los temas de las Directrices del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) 2006.

El evento contó con la participación del titular del INAFED, Ignacio Ovalle Fernández; y la Directora de Inventarios y Prospectivas de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, Coordinación General de Mitigación al Cambio Climático del INECC, Fabiola Ramírez Hernández.

Hasta la fecha, se han logrado capacitar, en los temas de mitigación e inventarios, a más de 3,000 participantes, entre ellos alrededor de 971 servidores públicos de las 32 entidades federativas.

Los objetivos de los cursos del INECC en materia de Cambio Climático buscan crear y fortalecer capacidades en los servidores públicos de gobiernos locales, para la estimación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero así como la mitigación del cambio climático, a través de la colaboración con el INAFED.