Del 12 al 14 de julio de 2017  se lleva a cabo el Curso “Manejo y análisis de datos de la calidad del aire”, en la sala de Archivos del Jardín Botánico de la ciudad de Oaxaca, con la participación de alrededor de 30 representantes de los estados que cuentan con los Sistemas de Monitoreo de Calidad del Aire (SMCA) como Campeche, Yucatán, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas, Sonora, Tabasco, San Luis Potosí, y Aguascalientes.

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a través de la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental, dio continuidad a la capacitación para operar de forma adecuada sus SMCA como segunda parte del curso de “Operación, calibración y mantenimiento de equipos de medición de la calidad del aire” que se llevó a cabo del 14 al 16 de junio en el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El objetivo es capacitar de manera teórico-práctica al personal de los SMCA, en cuanto al uso de herramientas para el manejo y análisis de datos de la calidad del aire generados en las estaciones y redes de monitoreo atmosférico establecidas en distintas zonas metropolitanas y ciudades del país, y que están bajo la responsabilidad de las entidades federativas correspondientes,  y de cuyas mediciones depende el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA), que coordina el INECC.

Los datos colectados del monitoreo atmosférico deben proveer de información confiable a la ciudadanía, a los científicos, a legisladores y a tomadores de decisiones para la formulación de políticas públicas que prevengan y mitiguen los efectos de los contaminantes atmosféricos. De ahí la importancia de que los SMCA operen bajo esquemas uniformes y con programas de aseguramiento de calidad para que la información generada sea confiable, representativa, compatible y validada.

La capacitación se lleva a cabo en el marco del proyecto de “Fortalecimiento de la operación de sistemas de monitoreo de la calidad del aire en México”, del cual destacan las siguientes actividades:

 

a)     Diagnóstico del estado físico y operativo de los cinco SMCA.

b)     Diseminación del Patrón Nacional de Ozono y calibración de flujos para un estándar de transferencia de cada SMCA.

c)     Reactivar los instrumentos de medición de las estaciones de los cinco SMCA.

d)     Dos cursos de capacitación :

-          Operación, mantenimiento y calibración de equipos de medición de calidad del aire (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) y

-          Manejo y Análisis de Datos de la Calidad del Aire (Oaxaca, Oaxaca).

e)     Diseñar e implementar un sistema de gestión de la calidad para el aseguramiento y control, que permita la adecuada operación y garantice la utilidad de la información que generan los SMCA.

 

La ceremonia inaugural contó con la presencia del Lic. Floriberto Vázquez Ruíz, Subsecretario de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente, Energía y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Oaxaca, del Lic. Luis Tomás González Llescas, Delegado Federal de la Semarnat en el estado de Oaxaca, del Lic. Pavel Palacios Chávez de la Conanp y de la Mtra. Ileana Villalobos Estrada, Coordinadora de Asesores de del INECC, en representación de la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC.