El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron el primer Encuentro de Participación de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) en temas de medio ambiente y cambio climático, los días jueves 26 y viernes 27 de octubre en el hotel Tabasco Inn (Av. José Pages Llergo 150, Col. Arboledas), en Villahermosa, Tabasco.

El evento forma parte de las actividades de cooperación que establece el Memorándum de Entendimiento que firmaron las partes el 20 de septiembre pasado, para fortalecer el conocimiento sobre medio ambiente y cambio climático de NNA, en armonía con la Convención de los Derechos del Niño, que presenta la visión de un mundo en el cual la niñez tiene derecho a sobrevivir y a desarrollarse en un entorno físico sano. INECC y UNICEF orientarán esfuerzos comunes hacia el desarrollo de proyectos y actividades que contribuyan a fortalecer la educación ambiental y fomentar el ejercicio del derecho a la participación de NNA.

El Encuentro buscó promover y difundir mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente y el conocimiento sobre las causas del cambio climático y sus impactos en NNA, además de generar sinergia, capacidades locales y realizar acciones que sean sostenibles en el tiempo. Asimismo, este Encuentro buscó fortalecer las capacidades locales en temas como gestión y reducción de riesgos frente a fenómenos relacionados al cambio climático.

Durante el Encuentro se trabajó con 100 niñas, niños y adolescentes (entre 12 y 17 años), padres de familia y maestros, en tres ejes principales:

1. ¿Qué es el cambio climático?

2. ¿Cómo afecta el cambio climático a NNA?

3. ¿Qué podemos hacer frente al cambio climático?

En preparación del Encuentro de Participación NNA, y con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública de Tabasco, durante el mes de octubre se elaboraron diagnósticos participativos para conocer la percepción de la comunidad escolar sobre los problemas relacionados con el medio ambiente y el cambio climático en cinco escuelas del estado: Graciela Pintado de Madrazo, Luis Donaldo Colosio, Centro Educativo Integral No. 1, Centro Educativo No. 2, en Villahermosa; y en la Telesecundaria Benito Juárez, en la localidad de Oxiacaque, municipio de Nacajuca, Tabasco.

Escuela Amiga de la Infancia de UNICEF

UNICEF promueve el modelo Escuela Amiga de la Infancia (EAI), que parte de la comprensión de que el derecho a la educación es el derecho al desarrollo óptimo, con los aprendizajes curriculares y habilidades relevantes y pertinentes para cada niño, niña y/o adolescente según su contexto. El modelo EAI enfatiza que las escuelas sean seguras y protectoras y abarcan un concepto multidimensional de la calidad y abordan las necesidades totales de la niñez en su capacidad de estudiante. El modelo permite abordar temas críticos para NNA como son los relacionados al cuidado del medio ambiente y los impactos del cambio climático.

Por su parte, el INECC considera importante promover y difundir mejores prácticas para el cuidado del medio ambiente y el conocimiento sobre las causas e impactos del cambio climático en niños, niñas y adolescentes, así como hacer alianzas con las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y organismos internacionales para lograr este fin.

¿Cuáles eran las expectativas del Encuentro?

• Que los NNA sean agentes de cambio relacionado con prácticas que favorecen el cambio climático, gestión de riesgos, fortalecer capacidades en NNA para la transmisión de conocimientos entre pares, con sus maestros, familias y comunidades.

• Conocer la percepción de NNA sobre los problemas identificados y dar información a los tomadores de decisiones para el diseño de políticas públicas que tomen en cuenta la participación efectiva de NNA. • Desarrollo de materiales para NNA sobre cambio climático y gestión de riesgos con el enfoque de infancia y adolescencia.

• Incorporar los resultados del Encuentro de trabajo de las dependencias corresponsables, academia y sociedad civil.

El Encuentro de Participación NNA en temas de medio ambiente y cambio climático contó con el apoyo del Proyecto de la Sexta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Colaboraron instituciones como el DIF Tabasco; el Sistema de Protección Integral de NNA; las Secretarías de Educación, Salud, y de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental Local; y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco.

Como parte de la sociedad civil, participa la organización Casa de la Tierra. El acto protocolario de clausura del Encuentro se llevó cabo el viernes 27 de octubre, a las 16:00 horas, en el hotel Tabasco INN, y contó con la presencia de la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General de INECC; la Mtra. Carmen López, Jefa del Área de Educación de UNICEF; la Mtra. Martha Lilia López Aguilera de Núñez, Presidenta del DIF Tabasco, como testigo de honor; el Mtro. Antonio Solís Calvillo, Subsecretario de Educación Básica; y el Coordinador General del DIF Tabasco, Mtro. Gerardo Ignacio Holán Morales dio por clausurado el encuentro a nombre del Gobernador Estatal, Lic. Arturo Núñez Jiménez.