Con el objetivo de coordinar acciones y conjuntar esfuerzos, capacidades y recursos en los temas de mitigación y adaptación al cambio climático, evaluación de políticas públicas de cambio climático, y contaminación y salud ambiental, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Ayuntamiento de Mexicali firmaron este jueves 5 de noviembre un convenio de colaboración.

Durante el evento, la directora general del INECC, María Amparo Martínez Arroyo, señaló que para el INECC la relación con estados y municipios es fundamental para el trabajo y seguimiento de las acciones en cuanto a cambio climático y calidad del aire ya que a través de este tipo de convenios los municipios se convierten en agentes de vinculación y transferencia de capacidades y experiencias.

Por su parte, la presidenta municipal de Mexicali, Marina del Pilar Ávila Olmeda, destacó que Mexicali es uno de los gobiernos municipales que más presupuesto le ha destinado a su dirección de protección al ambiente, con lo que se están llevando a cabo diferentes iniciativas, algunas de ellas son el rescate del sistema lagunar de Mexicali y la erradicación de la contaminación a fin de que Mexicali sea una ciudad resiliente ante cualquier situación de origen humano o ambiental.

“Los gobiernos municipales son la autoridad más cercana a la ciudadanía y son los que tienen más responsabilidad de atender las problemáticas públicas que más aquejan a los ciudadanos” dijo.

Así mismo, el Director de Protección al Ambiente, H. Ayuntamiento de Mexicali, Efraín Carlos Nieblas Ortíz mencionó que se tiene un gran reto por delante en materia ambiental pero que existe la voluntad para hacer las alianzas necesarias como es el caso del presente convenio con el INECC.

En su intervención, el Director General de Políticas de Cambio Climático, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Marco Antonio Heredia Fragoso, señaló que en los municipios es donde deben ocurrir las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático y que estas acciones contribuyen al cumplimiento de las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional para enfrentar el cambio climático.

El presente convenio deriva del interés del municipio de Mexicali por explorar líneas de trabajo o mecanismos de colaboración con el INECC a partir del diagnóstico subnacional realizado por el Instituto en 2019. En este sentido se busca el apoyo para el desarrollo del Programa de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de Mexicali, así como para la actualización del Inventario Municipal de Gases de Efecto Invernadero, entre otros. Es por ello que las acciones de este convenio se realizarán mediante la asesoría técnica mutua, el intercambio de información y el desarrollo de proyectos concretos, cuando se considere necesario; mismos que serán definidos por ambas partes.

El evento también contó con la participación del Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental, Luis Gerardo Ruíz Suárez; la Directora de Inventarios y Prospectivas de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, Irma Fabiola Ramírez Hernández y la Directora de Planeación y Gestión de Evaluaciones, Beatriz Carolina Corral Osuna.