Este miércoles 21 de agosto de 2019, la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) impartió, en las Oficinas Centrales de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en Guadalajara Jalisco, el Taller de Adaptación al Cambio Climático.

Con este taller, que forma parte de la colaboración entre ambas instituciones, se buscó fortalecer el conocimiento de la CONAFOR sobre la adaptación al cambio climático, desde el sector forestal. Para ello se expusieron los conceptos básicos de cambio climático y de adaptación, y se llevaron a cabo ejercicios prácticos de interpretación de escenarios de cambio climático para dos casos de éxito de aprovechamiento forestal certificados en el buen manejo de los bosques  San Juan Nuevo Parangaricutín, en Michoacán y San Diego Tesainz, en Durango.

Se contó con la participación del Director General de la CONAFOR, el Ingeniero León Jorge Castaños, y de los coordinadores, gerentes y equipos de diversas áreas de la institución, así como con representantes del cuerpo técnico de la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Paranguricutiro, de Michoacán, que sumaron una participación de 82 personas.

La presencia del cuerpo técnico de San Juan Parangaricutiro fue de gran importancia para el taller, ya que comentaron los cambios observados en el bosque, en las áreas donde los escenarios de cambio climático arrojan un mayor aumento de la temperatura media. También identificaron posibles medidas para el manejo de sus bosques, sobre la base de los escenarios de cambio climático y de lo observado en campo. Esta participación vino a demostrar que una de las mejores medidas de adaptación es la creación de capacidades en las comunidades.

Desde la CONAFOR se identificaron otras áreas de oportunidad para la adaptación al cambio climático en el sector forestal, como pueden ser el manejo de la variabilidad genética de las especies de amplia distribución, o la colaboración con el sector agropecuario, a través de sistemas agroforestales, a fin de mantener un equilibrio en la frontera agrícola.

Es importante destacar la importancia de trabajar de manera coordinada entre la CONAFOR y el INECC en el tema de cambio climático, por la gran relevancia que tiene la conservación y el uso sustentable de los bosques para el combate al cambio climático.

Los siguientes pasos, acordados en el Taller de Adaptación al Cambio Climático fueron:

-Estrechar la colaboración entre el INECC y la CONAFOR para incluir posibles cambios en las reglas de operación sobre acciones de adaptación ante el cambio climático

-Que el INECC capacite al personal de la CONAFOR y a los prestadores de servicios técnicos para los beneficiarios, en el uso de escenarios de cambio climático.