El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con el apoyo de la Coalición del Clima y Aire Limpio, desarrollaron una serie de estrategias integradas para reducir los CCVC y así mejorar la calidad del aire, mitigar el cambio climático y reducir los impactos en la salud y los ecosistemas.

Los CCVC principalmente son: el carbono negro, el metano, el ozono troposférico y los hidrofluorocarbonos y tienen efectos directos sobre la contaminación del aire y la salud humana. Son considerados potentes forzadores del clima y contribuyen al calentamiento global de la atmósfera. El compromiso de México en 2015 en materia de cambio climático incluyó el objetivo adicional de reducir principalmente las emisiones de carbono negro en un 51% a 2030.

Las Estrategias integradas en contaminantes climáticos de vida corta para mejorar la calidad del aire y reducir el impacto al cambio climático, identifican cómo se pueden alcanzar estos objetivos mediante una propuesta de hojas de ruta para los sectores clave de mayor emisión de carbono negro, metano y hidrofluorocarbonos y precursores de ozono troposférico. Consulta las Estrategias en: https://cambioclimatico.gob.mx/estrategias-integradas-en-contaminantes-climaticos-de-vida-corta-para-mejorar-la-calidad-del-aire-y-reducir-el-impacto-al-cambio-climatico/

La presente propuesta plantea los elementos para facilitar el diálogo entre los tomadores de decisión, sectores productivos, investigadores y público en general, para reducir los CCVC, incrementar los beneficios múltiples por ejemplo en la salud, además plantea una visión regional y comunitaria, para alcanzar las metas en cambio climático, calidad del aire y cumplir con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas al 2030.

Si se cumple de manera integral la aplicación de esta estrategia, podría incrementarse la ambición de Mexico en un 2% adicional a 2030, para reducir el carbono negro, principalmente reduciendo las emisiones asociadas al consumo de biomasa en el sector residencial, la quema de biomasa en los ingenios azucareros y el uso diésel en el sector autotransporte.  

"Nuestra Estrategia Nacional para reducir los CCVC integra tanto la calidad del aire como los objetivos climáticos. Su implementación mejorará la calidad del aire con múltiples beneficios para la salud humana y ecosistémicos en México y al mismo tiempo, estas acciones contribuirán al objetivo internacional de limitar los aumentos de temperatura globales a 1.5°C", señala: María Amparo Martínez  Arroyo, Directora General del INECC.

"La estrategia en México continúa los progresos ya realizados en la mejora de la contaminación atmosférica en México", menciona; el Dr. Luis Gerardo Ruiz Suárez, Coordinador de Contaminación y Calidad de la Salud Ambiental del INECC.

El desarrollo de las estrategias integradas para reducir los CCCV fue un proceso de colaboración institucional a nivel local e internacional en el que participaron diferentes sectores entre academia, organismos no gubernamentales, investigadores y tomadores de decisión.

"La participación de varios de estos sectores durante la conformación de las estrategias fue esencial para definir objetivos acordes a la realidad mexicana y por primera vez con una visión regional y comunitaria. Su compromiso continuo será aún más importante a medida que avancemos para aplicar eficazmente estas estrategias”, señala la titular del INECC.

Finalmente se destaca que México es uno los países miembros fundadores de la Coalición del Clima y Aire Limpio y con estas estrategias mantiene el liderazgo al incluir por primera vez acciones de mitigación al cambio climático en todos los CCVC. Este esfuerzo no hubiera sido posible sin el apoyo de la iniciativa de Planificación Nacional  (por sus siglas en inglés SNAP) la cual impulsa de manera continua a Mexico con sus metas y compromisos climáticos y su visión integradas con beneficios múltiples .

 

Para mayor información consulta la página de país: https://cambioclimatico.gob.mx/ y  la página de la Coalición del Clima y Aire Limpio en: https://www.ccacoalition.org/en/news/mexico-launches-national-strategy-reduce-short-lived-climate-pollutants-climate-change-air