• La Zona Metropolitana de Tula es considerada una importante fuente regional de contaminación atmosférica derivada de la actividad industrial.
  • La campaña intensiva de caracterización de la contaminación atmosférica comenzó el pasado 28 de febrero y terminará el 12 de abril del presente año.

 

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a través del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Hidalgo, realizan una campaña intensiva para caracterizar la contaminación de la cuenca atmosférica de Tula del 28 de febrero al 12 de abril como parte del estudio técnico-científico “Caracterización y diagnóstico de la calidad del aire en la cuenca atmosférica de Tula y su relación con otros problemas ambientales de la zona”.

El principal objetivo del estudio es determinar las concentraciones de contaminantes atmosféricos por categorías de fuentes o fuentes específicas y el nivel de exposición personal de grupos sensibles de la población, como son las personas menores de edad, en la cuenca de Tula, Hidalgo, lo cual permitirá conocer y relacionar diferentes problemas ambientales en la zona, así como su probable impacto en la salud de la población. Los resultados generados serán un insumo importante para diseñar acciones, estrategias y programas para reducir principalmente la contaminación en la zona de Tula y su beneficio en toda la región del Estado de Hidalgo.  

La Zona Metropolitana de Tula (ZMT) ha sido ampliamente estudiada por considerarse una importante fuente regional de contaminación atmosférica por las industrias que se ubican en la región y por su posible impacto en la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México. La cuenca atmosférica de Tula es sede de una refinería, una termoeléctrica, cementeras, caleras, industria metalmecánica y química entre otras actividades de productos y de servicios. También presenta una importante actividad agrícola de carácter intensivo por la disponibilidad de riego con aguas usadas provenientes de la ZMVM y de las descargas locales e industriales de la zona. Una fracción muy considerable de las emisiones de fuentes fijas de todo el Estado de Hidalgo se concentran en los municipios de la cuenca.

En la campaña de cuatro semanas participan cinco de los seis laboratorios o unidades móviles del INECC, los cuales pueden analizar de forma continua, las 24 horas del día durante el mes de la campaña, variables como los contaminantes criterio (O3, NOx, CO, SO2, PM10 y PM2.5), la composición de compuestos orgánicos volátiles, la composición elemental de las partículas suspendidas, el carbono negro y orgánico en las mismas, así como parámetros meteorológicos como intensidad y dirección de viento en la superficie y a diferentes alturas. Los sitios de muestreo son, uno llamado el supersitio, en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, el cual concentra la mayor parte de los instrumentos de alta resolución que se están utilizando. En el otro sitio, viento abajo, se medirán también contaminantes criterio, compuestos orgánicos totales y algunos compuestos orgánicos aromáticos, carbono negro, orgánico, otros contaminantes y variables meteorológicas.

Con apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Materiales de Hidalgo se colectarán los datos de la red de monitoreo del estado en la región y muestras de partículas suspendidas en filtros, para ser analizadas en los laboratorios de referencia del INECC para medir su masa y composición.

También se realizarán mediciones con instrumentos ligeros en escuelas primarias y su vecindario para estimar la exposición personal de grupos vulnerables (población infantil y adultos mayores) a un conjunto reducido de contaminantes como indicadores.

Finalmente, para complementar las capacidades de monitoreo ambiental y asociar las concentraciones ambientales con riesgos en la salud se suman a esta campaña el Instituto Nacional de Salud Pública y otras instituciones académicas.