La Coordinación General de Mitigación del Cambio Climático del INECC, a través de su Dirección de Inventarios y Prospectivas de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, convocó a este taller para dialogar sobre los aspectos metodológicos del cálculo de las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero de los sectores pecuario, agrícola, cambios de uso de suelo y silvicultura (agenda verde).

Para inaugurar los trabajos del taller, dio la bienvenida la Dra. Claudia Alejandra Octaviano Villasana, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático del INECC, acompañada en el presídium por el Ing. Javier Aguilar Lara, Director de Soluciones Geoespaciales de SAGARPA, el Geog. Carlos Agustín Guerrero Elemen, Director General de Geografía y Medio Ambiente del INEGI, y Raúl Rodríguez Franco, Gerente del Sistema Nacional de Monitoreo Forestal de CONAFOR. La Dra. Octaviano habló sobre el proceso de revisión técnica de las actividades de mitigación de México por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Enfatizó que en México, a través de los esfuerzos que realiza el INECC, se ha gestado un grupo de expertos de nivel internacional en materia de inventarios y extendió una invitación a los científicos mexicanos a sumarse al grupo de expertos del IPCC.

La Dra. Fabiola Ramírez, Directora de Inventarios y Prospectivas de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero del INECC, presentó el panorama general de emisiones 2015 de GEI y carbono negro; y la serie histórica 1990-2015 de las emisiones correspondientes a la agenda verde. Anunció que, con la finalidad de mejorar las estimaciones de GEI en México, el INECC desarrolló los siguientes estudios:

  • Factores de emisión para los diferentes tipos de combustibles fósiles y alternos que se consumen en México.
  • Estimación de la flota vehicular en circulación a nivel municipal en México, para la modelación de la estimación de emisiones de gases de efecto invernadero y medidas de mitigación.
  • Determinación de factores de emisión de bióxido de carbono (CO2), partículas en suspensión de 2.5 y 10 micras (PM2.5 y PM10) y contaminantes de vida corta: metano (CH4) y carbono negro por prácticas de quema agrícola.
  • Estimación de factores de emisión de metano por fermentación entérica de bovinos por edad, sexo, función, dieta y sistema de producción por región ganadera de México (en proceso).
  • Actualización de datos de actividad en disposición final y tratamiento biológico de residuos (en proceso).
  • Incorporación de la incertidumbre en datos de actividad y factores de emisión (en proceso).

Como actividad central del taller, se realizaron 3 mesas de trabajo, con la participación de 100 especialistas en diversos temas relativos a los sectores de pecuario, agrícola, cambios de uso de suelo y silvicultura, con representantes de más de 35 instancias de sector público, privado y académicos. En ellas se presentaron los avances en la estimación de las emisiones, se revisaron los procedimientos y se llegaron a acuerdos sobre aspectos metodológicos, tales como la consistencia de los resultados alcanzados, pertinencia de factores de emisión, confiabilidad de las fuentes de información, y oportunidades de mejora a corto y mediano plazo, entre otros aspectos.

En reunión plenaria se presentaron las conclusiones alcanzadas en las mesas de trabajo, así como los siguientes pasos y se anunció que la versión final del INEGyCEI 2015 se dará a conocer a finales del 2017 en el marco de la Sexta Comunicación Nacional de Cambio Climático (6CNCC), proyecto del INECC y PNUD.