México ha sido un actor destacado en las acciones para enfrentar al cambio climático a nivel internacional. Desde hace algunas décadas la comunidad internacional ha formalizado acuerdos y establecido compromisos fundamentales para el desarrollo de la sociedad hacia un futuro con bajas emisiones de carbono y mayor capacidad de adaptación al cambio climático.

En este contexto, este miércoles 06 de junio el INECC, en conjunto con la Coordinación de Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático, presentó los resultados actuales así como los siguientes pasos en la evaluación 2018, misma que se hará respecto de temas sustantivos en mitigación y adaptación al cambio climático en seis entidades federativas y 18 municipios.

La Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe es un foro en el que participan 14 países y 176 instituciones de América Latina. Constituye un punto de encuentro entre el sector público, la sociedad civil y la comunidad para generar espacios de reflexión sobre la importancia del monitoreo y evaluación hacia la mejora continua de las políticas y los programas públicos en los países de América Latina y el Caribe.

Con el marco que establece la Ley General de Cambio Climático para la evaluación de la política nacional de cambio climático, el INECC y la Coordinación de Evaluación -organismo conformado por evaluadores independientes y la Dirección General del INECC-, se han desarrollado esfuerzos para caracterizar las relaciones y acciones que pueden contribuir a disminuir la vulnerabilidad, incrementar la capacidad de adaptación y mitigar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

A través de las primeras evaluaciones, centradas en el diseño y procesos del presupuesto federal, así como en el diseño, procesos y resultados del Programa Especial de Cambio Climático 2014 - 2018, la Coordinación de Evaluación, con el acompañamiento técnico de su Secretaría Técnica, compartieron lecciones aprendidas a la comunidad de evaluación de cambio climático en América Latina y el Caribe.

Los Consejeros Sociales que integran la Coordinación de Evaluación, abordaron el ámbito de la evaluación estratégica que abarca temas sustantivos en mitigación y adaptación al cambio climático.

En cuanto a la mitigación, se evaluará la interfase entre Cambio Climático y generación de energía eléctrica, transporte y residuos sólidos urbanos; mientras que en Adaptación, la vulnerabilidad climática municipal.

La evaluación de la política nacional de cambio climático ha demostrado ser una de las actividades más relevantes de la gestión climática, pues ha permitido el análisis sistemático y periódico de las intervenciones gubernamentales de mitigación y adaptación al cambio climático.

La evaluación 2018 se llevará a cabo respecto de seis entidades federativas y 18 municipios, los cuales obedecen a consideraciones geográficas para asegurar la participación de las regiones consideradas por los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable.

___________________

Comunicado de prensa, Ciudad de México, 8 de junio de 2018.