Cumpliendo con la tarea de evaluar la política nacional de cambio climático conforme a los artículos 23 y 98 de la Ley General de Cambio Climático (LGCC),  la Dra. Amparo Martínez Arroyo, Directora General del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en su carácter de Presidenta de la Coordinación de Evaluación presentó los resultados de la evaluación de los dos instrumentos emblemáticos de la Política Nacional de Cambio Climático: El Programa Especial 2014 – 2018 y el Anexo transversal del PEF en Cambio Climático.

En el evento realizado el pasado 11 de octubre, destacó los antecedentes de este primer ejercicio de evaluación estratégica a cargo de la Coordinación de Evaluación. El evento contó con la presencia de Diputadas de la Comisión de Cambio Climático, así como de la Dra. Raquel Gutiérrez Nájera, Consejera Social y del Mtro. Marco Antonio Heredia Fragoso, Secretario Técnico de dicho organismo.

Entre los hallazgos y resultados presentados con respecto al PECC 2014-2018, se mencionó que cuenta con una sólida base legal representada por la LGCC, sin embargo carece de presupuestos bien definidos y un sistema robusto de monitoreo, reporte y verificación (MRV), aunque se logró cumplir con el 43% de las líneas de acción planteadas en tiempo y forma a marzo de 2017.

Algunas de las recomendaciones al PECC incluidas en la Evaluación son el fortalecimiento de las bases de coordinación y concertación entre quienes integran el Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) para mejorar su eficacia, así como acordar medidas pertinentes para atender las acciones que representan rezagos y lograr el mejor cumplimiento posible de las metas al 2018.

En cuanto al Anexo Transversal (AT-CC), se identificó que se debe fortalecer la coordinación institucional para lograr una mejor definición de programas presupuestarios del AT-CC atendiendo criterios de cambio climático, lo cual dificulta el seguimiento de resultados y la identificación del monto de recursos aplicados en acciones sobre el tema.

En este sentido, la Evaluación recomienda que la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC), integrada por 14 secretarías de gobierno que abordan temas vinculados al cambio climático, establezca un grupo de trabajo para formular los criterios necesarios para la aplicación del gasto público y capacitar a las áreas administrativas, así como convocar al sector social y privado a participar con propuestas de financiamiento para la adaptación y la mitigación al cambio climático, y hacer pública la información con respecto a este gasto.

Una recomendación general fue tomar en cuenta los alcances derivados de la Reforma Energética y los compromisos adoptados por México, particularmente en el Acuerdo de París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.