Como parte de estos proyectos, se realizó el “Taller de presentación de la línea base y rutas tecnológicas para sustentar la Contribución Nacionalmente Determinada”, dividido en seis sesiones que corresponden a distintos sectores: industria, petróleo y gas, residencial y comercial, industria manufacturera y transporte, celebradas los días 24, 25, 29 y 31 de mayo, 2 y 6 de junio en la Ciudad de México con la participación de cámaras industriales, empresas y sector público.

Algunos de los resultados del taller son el análisis y discusión de las opciones de mitigación por parte de los expertos técnicos de los diferentes sectores, la definición de los factores clave a considerar hacia la implementación de la CND, y la conformación de grupos de trabajo sectoriales para las próximas reuniones de análisis.

Dentro de los compromisos internacionales que tiene México se encuentra la presentación de las Comunicaciones Nacionales referentes al tema de Cambio Climático, las cuales se realizan ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Actualmente se está elaborando la Sexta Comunicación Nacional y entre los temas comprometidos para considerar en este proyecto se encuentra el reporte de los avances que tiene el país en el tema de mitigación y en específico en la CND, compromiso establecido en el Acuerdo de París.

Las metas establecidas en la CND de México son voluntarias y no condicionadas, y se encuentran alineadas a los objetivos y prioridades nacionales basadas en la Ley General de Cambio Climático (LGCC), así como con los compromisos internacionales.

La definición de mitigación, según la Ley General de Cambio Climático, es la “Aplicación de políticas y acciones destinadas a reducir las emisiones de las Fuentes, o mejoras de los sumideros de gases y compuestos de efectoinvernadero (GyCEI)”.