El Diario Oficial de la Federación publicó los resultados y recomendaciones de la Evaluación del avance subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático, realizada por la Coordinación de Evaluación, organismo integrado por consejeros y consejeras sociales independientes, con la  participación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La Evaluación abarcó los dos ámbitos fundamentales de la política climática: mitigación y adaptación. En el primero, se abordó la generación de energía eléctrica, el transporte y los residuos urbanos; mientras que en el segundo, los instrumentos para reducir la vulnerabilidad en municipios más expuestos.

La atención abarca tres municipios de seis entidades federativas: Ecatepec, Toluca y Villa de Allende, en el Estado de México; Cuautitlán de García Barragán, Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco; Galeana, Linares y Monterrey, en Nuevo León; Ahome, Sinaloa y Culiacán, en Sinaloa; Atzalan, Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz, y Chichimilá, Mérida y Tizimin, en Yucatán.

Densidad poblacional, emisiones de dióxido de carbono (CO2) y actividades económicas fueron los criterios para la selección de estas entidades; en el caso de los municipios se consideró que fuera uno urbano, uno periurbano y uno rural. Se tomaron en cuenta los índices de pobreza reportados por el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval).

El documento de la Evaluación fue entregado al Congreso de la Unión el pasado mes de diciembre y será el instrumento que permitirá identificar y dar seguimiento a Aspectos Susceptibles de Mejora en las entidades y municipios, así como en dependencias del ámbito federal involucrada en los temas evaluados de la Política Nacional de Cambio Climático.

La Coordinación de Evaluación, fue creada por la Ley General de Cambio Climático y lo preside la titular del INECC, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo. Su principal objetivo es evaluar de manera periódica y sistemática la política nacional de cambio climático para valorar el grado de cumplimiento tanto en mitigación como en adaptación.

 

Para más información, consulta el documento en   http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5549585&fecha=05/02/2019