El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), a través de la Coordinación General de Contaminación y Salud Ambiental y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, inauguraron el “Taller de Identificación de Sitios Contaminados en el Marco del Convenio de Minamata” con la presencia de 20 organizaciones tanto del Gobierno Federal, academia, sociedad civil y el sector privado, el cual se desarrolló el 19 y 20 de julio de 2017 en el edificio sede de la SEMARNAT en la Ciudad de México.
 
El objetivo del taller fue discutir la problemática de la contaminación por mercurio en sitios activos de índole minero o industrial, y en pasivos ambientales; todo bajo el contexto del artículo 12 sobre sitios contaminados del Convenio de Minamata.
 
Durante la inauguración se contó con la presencia de la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC; el Dr. Víctor Hugo Páramo Figueroa, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC; el M. en C. Miguel Ángel Irabien, Director de Sitios Contaminados de la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la SEMARNAT; la Mtra. Luz María Ortíz Ortíz, Directora General Adjunta de Acuerdos Ambientales Multilaterales de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT; y la Ing. Patricia Segurado, Asesora de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental, en representación de OPS/OMS México.
 
En su intervención la Dra. Martínez Arroyo señaló que México fue el principal exportador de mercurio metálico a nivel mundial en 2015, principalmente a países como Colombia y Bolivia, destacando que el 90% del mercurio que se exporta a estas regiones se utiliza para minería artesanal de oro y plata con amalgamación de mercurio. En este sentido destacó los problemas de salud asociados a mercurio por sitios contaminados y al medio ambiente. Así reiteró la importancia de crear estrategias y planes de acción para posicionar a México como país frente a la primera Conferencia de las Partes de mercurio por celebrarse del 24 al 29 de septiembre.
 
Durante el taller se analizó la situación de la minería primaria de mercurio en el estado de Querétaro y las experiencias en la gestión de sitios mineros contaminados con metales pesados en Zacatecas; así como un panorama de la gestión de sitios contaminados con mercurio y la evaluación de riesgo a mercurio por consumo de pescado en zona costera, impactos de la contaminación minera en Molango, y los efectos a la salud por contaminación de sitios con mercurio.
 
Como parte de las actividades del taller se trabajó en dos mesas, en las cuales se discutió acerca de la formulación de estrategias para la identificación y caracterización de sitios contaminados con mercurio, y sobre los retos y oportunidades en la implementación del Convenio de Minamata.