Con más de 670 alumnos inscritos, este lunes 05 de septiembre inició del curso en línea “Sector Residuos para Elaboración de Inventarios de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, el cual busca que se utilicen las metodologías para la estimación de gases y compuestos de efecto invernadero a partir de los lineamientos internacionales y la normativa mexicana para una correcta elaboración de inventarios a nivel municipal.

 

El curso llevado a cabo en conjunto entre el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), se realiza de forma virtual y está dirigido a funcionarios federales, estatales y municipales, así como representantes de la academia, estudiantes, consultores y miembros de organizaciones civiles.

 

La inauguración estuvo a cargo del Lic. Ignacio Ovalle Fernández, Coordinador General del INAFED y la Dra. Claudia Octaviano Villasana, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático del INECC.

 

La Dra. Octaviano destacó la importancia de generar una mayor capacidad técnica en el país, con mejores bases de datos que sigan las metodologías aprobadas por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (por sus siglas en inglés IPCC), lo que ofrece este curso.

 

Por parte de la gestión de residuos, este sector representa alrededor del 7% de las emisiones totales de GEI del país, y es la segunda fuente más importante de gas metano, el cual es un gas de efecto invernadero con un alto potencial de calentamiento global.

 

En total son 54 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2e) lo que emite el sector, por lo que es importante atender y hacer esfuerzos para su manejo y generar así menos gases de efecto invernadero.

 

El curso inició este 5 de septiembre y terminará el 14 de octubre, cubriendo un total de 25 horas divididas en 5 unidades temáticas. Abarca además los cuatro temas del sector residuos: disposición final, eliminación de aguas residuales, tratamiento biológico, incineración y quema de residuos sólidos.