La inauguración de la estación mareográfica y meteorológica de la Ciudad y Puerto de Alvarado, Veracruz, fue llevada a cabo el día 25 de enero de 2016, en el marco del Proyecto de Adaptación de Humedales Costeros del Golfo de México ante los Impactos del Cambio Climático –coordinado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y con la colaboración del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)–.,

Dicha estación permitirá monitorear las variaciones de nivel del mar asociadas a mareas de tormenta, corrientes costeras, ondas estacionarias; esta información podrá ser posteriormente utilizada para el desarrollo de estudios de cambio climático.

El evento fue encabezado por el Presidente Municipal Constitucional del H. Ayuntamiento de Alvarado, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, el Dr. Jorge Zavala Hidalgo, Jefe del Servicio Mareográfico Nacional de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Lic. Octavio Ruiz Barroso, el Mtro. en Ing. Víctor Alvarado Martínez, Secretario de Medio Ambiente del Estado de Veracruz y el Ing. José Antonio González Azuara, Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Veracruz. En la inauguración también participaron funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz, de la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz, del H. Ayuntamiento de Alvarado, equipos consultores que llevaron a cabo acciones del proyecto Humedales en dicho Estado como Pronatura Veracruz, A.C., de PLADEYRA, A.C. y personal del INECC y del IMTA; también estuvieron presentes ciudadanos mexicanos interesados en el proyecto y la prensa local.

El equipo mareográfico y de medición de parámetros meteorológicos con que cuenta la estación fue adquirido con recursos otorgados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial a través del Banco Mundial, y la caseta que alberga los equipos fue construida por el H. Ayuntamiento de Alvarado.

Cabe mencionar que además de la inauguración de la estación, en dicho evento fueron presentados a los asistentes los avances del INECC en materia de implementación de medidas de adaptación al cambio climático en el Sistema Lagunar de Alvarado.