En el marco de la Sexta Comunicación Nacional y con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), este evento buscó promover la divulgación de proyectos de innovación en ciencia y tecnología aplicada al cambio climático que realiza la comunidad universitaria, que favorezcan la captura o reducción de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, la eficiencia energética, el diseño y tendencias en cuanto a ciudades sustentables que favorezcan una economía baja en carbono y resiliente, entre otros.
 
Durante el acto inaugural, estuvieron presentes el Ing. Juan Carlos Romo Salazar, Comisionado Ejecutivo del CEDES, la Mtra. Ileana Villalobos Estrada, Coordinadora de Asesores del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, la Diputada Sandra Hernández Barajas, Presidenta de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Cambio Climático del Congreso del Estado, el Lic. Esteban Saviñón  Moreno del Instituto Sonorense de la Juventud, y la Lic. Lindsay  Rosas Villarreal  en representación de la Secretaría de Educación y Cultura del estado.
 
Se presentaron también seis conferencias magistrales, comenzando con la Lic. Carla Neudert Córdova, Directora General de Cambio Climático y Promoción Ambiental, quien presentó las acciones estatales emprendidas en esta materia, como programas de educación ambiental, la elaboración de la Ley Estatal de Cambio Climático, y la promoción del uso y desarrollo de tecnologías, como las relacionadas con la energía renovable.
 
El Dr. Agustín Robles Morúa, académico del ITSON del grupo sobre Ciencias del Agua, habló del estudio de modelos hidrológicos en el estado, así como de los patrones de sequía y disponibilidad de agua que afectan la región.
 
Por parte del INECC, la Mtra. Pilar Salazar, Directora de Economía Sectorial de la Coordinación General de Crecimiento Verde, expuso perspectivas generales sobre el cambio climático, cómo se manifiesta y estrategias que se han desarrollado para combatirlo, entre ellas el fortalecimiento del marco jurídico e institucional.
 
El Mtro. Alejandro Castillo, Subdirector de Modelos y Estudios Financieros de Proyectos de Bajo Carbono, habló sobre las rutas de mitigación en los ocho sectores considerados en el inventario nacional de gases y compuestos de efecto invernadero (INEGyCEI) para la implementación de tecnologías de bajo carbono, en ciudades y municipios seleccionados por costo-beneficio.
 
La Subdirectora de Ciudades Sustentables y Movilidad, Mtra. Aura Azalea Rodríguez Villamil, presentó una plataforma para proveer información a tomadores de decisiones y ennumeró las diez dimensiones básicas de la sustentabilidad urbana: agua, aire, uso de suelo, energía, industria, edificaciones, movilidad, habitabilidad, bienes y servicios ambientales y residuos sólidos urbanos.
Por parte de la Coordinación General de Adaptación al Cambio Climático del INECC, el Mtro. Aram Rodríguez de los Santos, Subdirector de Riesgos por Cambio Climático, explicó que las condiciones geográficas y sociales de México lo hacen un país altamente vulnerable al cambio climático, y que el diseño de las medidas de adaptación deben corresponder a un análisis de la vulnerabilidad actual y futura.
 
Finalmente se expusieron alrededor de una decena de proyectos innovadores por parte de las instituciones universitarias participantes que abarcaron los siguientes temas: movilidad a base de energía fotovoltaica por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH); sistemas de monitoreo de la calidad biológica del aire (presencia de polen alergénico) y proyectos de restauración de suelos desertificados con palo verde por la Universidad Estatal de Sonora (UES); observación de manchas solares y su efecto en el cambio climático, así como generación eléctrica con heliostatos por parte de la Universidad de Sonora (UNISON).