Este 25 de mayo de 2016, se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) el Foro: Puesta en marcha de la Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático. Al evento asistieron 78 representantes de 36 organizaciones, que incluyeron dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, organismos de cooperación internacional y de la Cámara de Diputados, así como estudiantes y público interesado en la evaluación de políticas públicas.

img

En la inauguración del Foro, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC y Presidenta de la Coordinación de Evaluación, resaltó que la evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático es una pieza clave que se suma a las estrategias nacionales para evaluar el desempeño de las intervenciones gubernamentales. Así mismo, enfatizó en la importancia de la participación activa de las dependencias responsables de las intervenciones gubernamentales para asegurar que la evaluación les sea relevante y de utilidad.

Por su parte, la Dra. Luisa Manzanares, la Dra. Raquel Gutiérrez y el Dr. Jorge Marcial Islas, en su calidad de Consejeras y Consejeros Sociales de la Coordinación de Evaluación, así como el Mtro. Marco Antonio Heredia, Secretario Técnico de ese organismo, presentaron el Programa de Trabajo 2015 -2018 y los Lineamientos y Criterios Específicos para la Evaluación de la Política Nacional de Cambio Climático. Dichos documentos son pilares estratégicos, normativos y de índole procedimental para guiar y dar certidumbre al proceso de evaluación. Se destacó que los Lineamientos y Criterios fueron desarrollados y validados por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, el Consejo de Cambio Climático y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, además de contar con la revisión y el acompañamiento cercano de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Los documentos están disponibles en:

http://www.gob.mx/inecc/documentos/programa-de-trabajo-2015-2018-de-la-coordinacion-de-evaluacion.

http://www.gob.mx/inecc/documentos/lineamientos-y-criterios-especificos-para-la-evaluacion-de-la-politica-nacional-de-cambio-climatico.

El Mtro. Gustavo Ulloa López, Director General Adjunto de Evaluación de los Resultados de los Programas Presupuestarios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), destacó la convergencia y las oportunidades de sinergia entre la evaluación de la política climática y el Sistema de Evaluación de Desempeño coordinado por la SHCP.

img

En este contexto, el Dr. Juha I. Uitto, Director de la Oficina Independiente de Evaluación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), brindó una conferencia magistral destacando los avances y los retos para evaluar políticas ambientales y de cambio climático a partir de una experiencia acuñada a lo largo de bastantes años y en diferentes latitudes del planeta. El experto internacional en evaluación de políticas y programas destacó la conveniencia de abordar temas complejos como el cambio climático, desde una perspectiva holística que permita apreciar contribuciones y atribuciones de las políticas implementadas por diferentes sectores y órdenes de gobierno y sobre todo, para evitar políticas incongruentes o contrarias a los fines que se persigue, en este caso, reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y ser una sociedad más y mejor adaptada al cambio climático. El Dr. Uitto reconoció el liderazgo de México en la construcción del esquema de evaluación de la política climática, así como la gran responsabilidad que tiene a su cargo y los avances significativos de la Coordinación de Evaluación y del INECC.

img

Posteriormente, se propició un diálogo, a través de un panel de expertos, que además de contar con la participación del Dr. Uitto y de los Consejeros Sociales, incluyó a la Mtra. Thania de la Garza Navarrete, Directora General Adjunta de Evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y al Dr. Carlos Gay García, Coordinador del Programa de Investigación de Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México. Los panelistas brindaron una perspectiva de los retos metodológicos que enfrenta la evaluación de la política climática en el contexto nacional, lo cual evidenció la inminente necesidad de apoyarse en la investigación para contar con evaluaciones de calidad, basadas en evidencia proveniente de las diferentes ciencias del saber humano.

img