En su participación en el foro Sir David King, Representante Especial para Cambio Climático del Reino Unido, advirtió que frente a la crisis de recursos fósiles sufrida entre 2007-2008 existe el reto de tomar acciones para cambiar el paradigma de una economía global fosilizada, por ello la tendencia a invertir en la producción de energías limpias y proyectos verdes será una tendencia creciente, y que la adopción de medidas planteadas en el Acuerdo de París llevará a 22 países a invertir hasta 3 mil millones de dólares para 2020.

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, afirmó que el costo del cambio climático puede llegar a 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2050 y en aumento si no se toman acciones. Ante esto, el gobierno federal tiene el objetivo de que el 35% de electricidad sea generada con energías limpias en 2024.

La Dra. Claudia Octaviano, Coordinadora General de Cambio Climático y Desarrollo Bajo en Carbono del INECC, participó en el panel de compromisos climáticos internacionales y estrategias de financiamiento, donde mostró un panorama mediante el Inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en México, con 26.2% generado por el uso de energías fósiles para la generación eléctrica , 17% proveniente del sector industrial, y 12% del sector agropecuario, siendo Metano y CO2 los principales gases emitidos. Sin embargo, la Dra. Octaviano mencionó también que hay sectores claramente identificados, como el forestal que abarca bosques y suelos, que se pueden trabajar rápidamente para la absorción de emisiones.

México junto con Reino Unido fueron los primeros países que a partir del 2012 crearon un marco normativo sobre política climática para cumplir objetivos de mediano y largo plazo, como su aportación al Acuerdo de París, asumiendo el compromiso no condicionado de disminuir 22% de sus emisiones, y hasta 36% si recibe suficiente apoyo económico para acelerar la transferencia tecnológica, que permita lograr una profunda descarbonización de los sectores más significativos en materia de emisiones, que son transporte y generación eléctrica.