El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y organizaciones como Climate Action Reserve (CAR), Plan Vivo Foundation y Verra, firmaron este lunes 10 de octubre el Memorándum de Entendimiento con Estandarizadoras en el marco del Mercado Voluntario de Carbono.

Este Memorándum busca aumentar el intercambio de información, fortalecer la transparencia, adoptar salvaguardas sociales, ambientales y de derechos de los pueblos y comunidades indígenas y la reducción de riesgos de doble contabilidad, así como otras iniciativas orientadas a un mercado voluntario de carbono alineado con objetivos nacionales.

En el evento llevado a cabo vía remota, el Director General de Políticas para la Acción Climática y encargado del Despacho de la Dirección General del INECC, Agustín Ávila Romero, mencionó que para el Instituto, es importante avanzar de manera coordinada, a fin de dar certidumbre a la comunidades indígenas y campesinas.

Dentro de este Memorándum de entendimiento se señala claramente que avancemos en la efectiva reducción de emisiones que nos permita hacer frente a la elevación de la temperatura que está experimentando nuestro planeta, y con ello cumplir plenamente con los Acuerdos de París que firmamos. También marcamos la necesidad de que estos mercados voluntarios de carbono se puedan hacer en apego a los derechos humanos, sociales, culturales, ambientales e indígenas”.

Agregó además, que para México es muy importante formar un mercado voluntario de carbono que tenga integridad ambiental, transparencia y que sea socialmente responsable, por lo que se contempla la posibilidad de acciones de cooperación.

En meses pasados se generó un acercamiento con algunos de los estándares más importantes que tienen presencia en nuestro país. Los participantes fueron:

  • Climate Action Reserve (CAR):
  • Plan vivo:
  • Verified Carbon Standard (Verra):
  • Architecture for REDD+ Transactions (ART):
  • Social Carbon
  • Gold Standard

En dicha reunión se expresó la importancia de construir una política de mercado enfocado a las comunidades del país, solicitando a los estándares que no contaran con información pública en sus páginas de internet, pudieran compartir la misma a efecto de obtener de manera transparente datos, tipos y ubicación de proyectos implementados en México.

Asimismo, se plantearon las principales problemáticas en la operación de estos mercados voluntarios, tales como el riesgo de realizar una doble contabilidad, así como la suscripción de contratos con intermediarios considerablemente desventajosos para las comunidades.

En ese sentido, se propuso la firma de acuerdos de cooperación y apoyo a las comunidades, solicitando a las Estandarizadoras proveer mayor información sobre los proyectos en desarrollo a nivel nacional.

El Proyecto de Memorándum de Entendimiento, tiene como objetivo promover conjuntamente un mercado voluntario de carbono de calidad y estructurado bajo principios de justicia climática.