Con el objetivo de intercambiar experiencias y mejores prácticas para evaluar la mitigación y la adaptación al cambio climático, este  jueves 06 de junio se llevó a cabo el foro: Lecciones Aprendidas de la Evaluación Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.  

Con representantes de alto nivel del gobierno federal, entidades federativas, municipios  y destacados  expertos  en la materia del sector académico y privado, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, y la Comisión Federal de Electricidad, entre otras instituciones, se propició un debate sobre los avances logrados y enriquecieron las experiencias para futuros ejercicios.

La Evaluación Subnacional de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC) conducida en 2018, y cuyos resultados se publicaron en febrero de 2019, abarcó los dos ámbitos fundamentales de la política climática: mitigación y adaptación. En el primer caso, la generación de energía eléctrica, el transporte y los residuos urbanos; mientras que en el segundo, los instrumentos para reducir la vulnerabilidad en municipios más expuestos.

Esta evaluación se enfocó en los estados de Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Veracruz y Yucatán. En cada uno de ellos, con base en criterios cualitativos y cuantitativos, se eligieron tres municipios: Ecatepec, Toluca y Villa de Allende, en el Estado de México; Cuautitlán de García Barragán, Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco; Galeana, Linares y Monterrey, en Nuevo León; Ahome, Sinaloa y Culiacán, en Sinaloa; Atzalan, Veracruz y Coatzacoalcos, en Veracruz, y Chichimilá, Mérida y Tizimin, en Yucatán.

En el evento que se llevó a cabo en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), se destacó que es indispensable trabajar de manera coordinada entre Federación, Estados y Municipios, pero también, con actores locales sociales y privados. Esto debido a la complejidad del cambio climático, que lo posiciona como uno de los problemas con mayor complejidad y urgencia en la agenda internacional. El objeto de la evaluación es mejorar la implementación de la política para el cumplimiento de sus fines conforme a la Ley General de Cambio Climático.

El INECC participa en la evaluación de la PNCC como organismo responsable de implementar dicho proceso a través de la Coordinación de Evaluación presidida por la titular del INECC,  la Dra. María Amparo Martínez Arroyo y seis consejeras y consejeros sociales independientes; y con el apoyo de la Coordinación General de Cambio Climático para la Evaluación del INECC, la cual sirve como Secretaría Técnica de la Coordinación de Evaluación.

La Semana de la Evaluación es un punto de encuentro en el que participan el sector público, la sociedad civil y la comunidad académica, con el objetivo de discutir la importancia del monitoreo y evaluación para la mejora continua de las políticas y los programas públicos en los países de América Latina y el Caribe. En 2019, participan 13 países de la región.