El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) junto con la Coordinación de Evaluación, realizan la evaluación periódica y sistemática de la política nacional de cambio climático con el fin de transitar a un desarrollo nacional sustentable y bajo en carbono; así como apoyar en el cumplimiento de los compromisos de México en el panorama internacional.
 
La evaluación en su primer ejercicio 2016-2017 emprendió la revisión de los recursos federales contenidos en el Anexo Transversal de Cambio Climático del Presupuesto de Egresos a la Federación (PEF) y del Programa Especial de Cambio Climático (PECC), reveló la importancia de fortalecer la transversalidad por parte del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC) y de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC).
 
Se identificó la necesidad de incluir criterios de mitigación y adaptación al cambio climático para procesos de planeación y coordinación interinstitucional para fortalecer la asignación de recursos.
 
Otro hallazgo importante de las evaluaciones, fue la ausencia de presupuestos y de responsables por línea de acción dentro del PECC, así como la necesidad de un sistema robusto de medición, reporte y verificación de resultados en mitigación y adaptación.
 
 
Como resultado de la Evaluación, la CICC creó el Grupo de Financiamiento Climático que atenderá las recomendaciones para la definición del gasto público, en conjunto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y entidades responsables de la gestión climática como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el propio INECC.
 
Asimismo, el INECC anunció que en 2018, se llevan a cabo las primeras evaluaciones de políticas públicas ante el cambio climático considerando una muestra que incluye los siguientes estados: Sinaloa, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Veracruz y Yucatán.
 
Igualmente, se evaluan actualmente las capacidades de los siguientes municipios:

/cms/uploads/image/file/427833/Captura_de_pantalla_2018-08-06_a_la_s__11.38.46.png

Finalmente, la Coordinación de Evaluación, integrada por la titular del INECC y seis Consejeras y Consejeros Sociales representantes de la comunidad científica, académica,
técnica e industrial, señalaron que es la primera vez en materia de gestión climática que se evalúan políticas de mitigación ante la generación de energía eléctrica, transporte y gestión de residuos sólidos urbanos, temas que se incluyen en la Contribución Nacionalmente Determinada de México frente al cambio climático global en el contexto del Acuerdo de París.
 
Voceros del INECC informaron que se darán a conocer los resultados en el próximo mes de septiembre de 2018, durante el Tercer Encuentro de Respuestas al Cambio Climático.

____________________

Comunicado de prensa, Ciudad de México, 6 de agosto de 2018.