El pasado 11 de mayo, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en conjunto con otras instituciones, llevó a cabo el tercer “Taller sobre la Implementación de las Medidas de Mitigación del Sector Agropecuario en la Contribución Nacional Determinada”, el cual tuvo como objetivo la elaboración de elementos técnicos para la instrumentación de acciones de mitigación en el sector agropecuario, así como profundizar la discusión sobre las medidas e identificar insumos para la ruta de instrumentación de las mismas.

En el taller que se llevó a cabo en las instalaciones del INECC, se señaló la importancia del cumplimiento de estas medidas para las metas establecidas en la Contribución Nacional Determinada (CND) en el sector agropecuario, como insumo para la Sexta Comunicación Nacional de México sobre el Cambio Climático.

Es importante recordar que dentro de las metas de la CND se encuentra la instalación y operación de biodigestores (es decir, contenedores de materia orgánica que degradan la materia y obtienen gas metano) para las excretas del ganado, la sustitución de fertilizantes sintéticos por biofertilizantes y la disminución de la quema de residuos de cosechas en campo, así como generar una agricultura de conservación y un pastoreo planificado.

Se estima que para 2030 la población de bovinos lecheros ascienda de 2.4 a 2.9 millones de cabezas; mientras que las poblaciones de porcinos aumenten de 16.2 a 20.2 millones de cabezas.

Debido a lo anterior, se establecieron metas de optimización para cerrar la brecha entre biodigestores instalados y en operación, por lo que se espera que para 2030, del 100 por ciento de los biodigestores instalados, 90 por ciento se encuentren en operación y 50 por ciento aprovechen el biogás.

En el taller se destacó que se busca la reducción de un 28 por ciento de los fertilizantes sintéticos aplicados a cultivos por la incorporación de biofertilizantes, los cuales favorecen el aprovechamiento de nutrientes debido a su base de elaboración vegetal, lo que reduce la necesidad de nitrógeno en el cultivo.

Dentro de las oportunidades discutidas en materia de adaptación se destacó la inclusión de acciones orientadas a promover una producción más sostenible en políticas públicas, un mayor involucramiento e inclusión del sector privado y todos los actores clave para financiar y apoyar las medidas; así como generar la información necesaria y la mejora de acceso a los insumos en el caso de la agricultura de conservación.

Este trabajo se ha realizado en colaboración con distintas instituciones, a través de la información y discusión de los expertos en el tema agropecuario. Las instancias con las que se ha trabajado son:

  • Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
  • Comisión Técnico Consultiva de Coeficiente de Agostadero (COTECOCA)
  • Dirección General de Fibras Naturales y Biocombustibles
  • Dirección General de Productividad y Desarrollo Tecnológico
  • Dirección General de Atención al Cambio Climático en el sector Agropecuario
  • Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)
  • Sistema Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo Sustentable
  • Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO)
  • Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)
  • Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)

Desde agosto del año 2017, la Coordinación General de Mitigación del cambio Climático ha trabajado con este grupo para avanzar en la definición de las medidas del sector Agropecuario para la Contribución Nacional Determinada.

Comunicado de prensa, Ciudad de México, 17 de mayo de 2018.