El evento contó con una nutrida asistencia de 45 personas, representantes de Suecia, Taiwán, Lesotho, Canadá, Irán, Suiza, Colombia, Alemania, Inglaterra, Japón, Francia, Brasil, Nepal, Bangladesh, Noruega, Jamaica, la región del Pacífico y México.

En él, la Dra. Cecilia Conde, Coordinadora General de Adaptación al Cambio Climático, el M. en C. Daniel Iura González, Director de Manejo de Cuencas y Adaptación y la Dra. Margarita Caso, Directora de Vulnerabilidad y Adaptación Ecológica, del INECC, resaltaron la importancia de la conservación de la biodiversidad y de los servicios ambientales para la adaptación al cambio climático; de igual forma, destacaron la importancia de contribuir al cumplimiento de las metas nacionales e internacionales sobre adaptación y mitigación al cambio climático, y de las metas de Aichi del CBD.

Se presentaron dos estudios de caso, que han sido coordinados por el INECC: “Proyecto de conservación de cuencas costeras de México en el contexto de cambio climático (C6)” y “Proyecto de adaptación en humedales costeros del Golfo de México ante los impactos del cambio climático (Proyecto Humedales)”, y se proyectó un video del Proyecto Humedales.

En el panel de discusión, Karina Ugarte, representante del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), comentó sobre las fuentes de financiamiento para proyectos de adaptación al cambio climático.

Este panel fue seguido de una nutrida sesión de preguntas y respuestas entre los asistentes y los representantes del INECC y del FMCN.

Finalmente se reiteró que México impulsa la Adaptación basada en Ecosistemas, que incorpora la conservación y manejo sustentable de la biodiversidad, de los servicios ambientales, y de la participación local de comunidades, de la sociedad civil en su conjunto, de diversas fuentes de financiamiento, y de los tres órdenes de gobierno, como un enfoque para la adaptación al cambio climático y para el cumplimiento de metas de los Convenios de Cambio Climático y de Diversidad Biológica, de los que México es parte.