El 27 y 28 de febrero se efectuó en Londres el “Taller sobre Comités Nacionales de Cambio Climático”, organizado conjuntamente por la Cancillería británica (FCO) y el Comité de Cambio Climático (Committee on Climate Change -CCC), organismo asesor científico del gobierno de Reino Unido. Además del país anfitrión, participaron especialistas y representantes de los comités de Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Noruega, Suecia y Bélgica, así como de Canadá, a través de Comisionada de Medio Ambiente de la provincia de Ontario.
 
El evento fue inaugurado por Lord Deben, presidente del CCC, quien hizo un reconocimiento a nuestro país por su marco normativo y de política pública para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, emprender una reforma profunda de la industria eléctrica y para poner en marcha un sistema nacional para enfrentar al cambio climático. Nick Bridge, representante especial de Cambio Climático del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido dio la bienvenida a los participantes.
 
Por parte de México participó el Coordinador General de Cambio Climático para la Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), Mtro. Marco Antonio Heredia Fragoso, quien destacó los esfuerzos en curso para impulsar un desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente, así como los avances en la implementación del marco regulatorio y políticas públicas de México en la materia, incluyendo la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la Estrategia de Medio Siglo, la articulación del Sistema Nacional de Cambio Climático en las esferas Federal, Estatal y Municipal. También subrayó la posición destacada de México como el primer país en desarrollo en presentar su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC por sus siglas en inglés) y por ser uno de los primeros países que implementa un proceso de evaluación de la política climática, buscando aportar evidencia para su mejora a través de acciones en las tres esferas de gobierno. Asimismo, participó la Embajada de México en el Reino Unido, a través del Segundo Secretario, Rodrigo Meléndrez.
 
Cabe destacar que México fue el único país latinoamericano que participó en el taller, lo que refleja el reconocimiento de nuestro país por su papel como representante de América Latina ante el Comité Ejecutivo de Tecnología (TEC) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en el periodo 2017 y por poner en marcha el proceso de evaluación de políticas pública dirigido a incrementar la eficacia y eficiencia de la acción pública para mitigar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero y para enfrentar de mejor manera los efectos adversos del cambio climático.
 
Heredia Fragoso destaco que la política pública implementada por México incluye como un tema de relevancia disminuir las emisiones de carbono negro, material particulado que se emite como resultado de procesos de combustión ineficientes. Informó que en este tema es necesario incorporar mejores y más modernos procesos y tecnología limpia que generen co-beneficios a la salud y al bienestar de las personas en la movilidad, acceso a la energía eléctrica y otros como la gestión integral de residuos y actividades primarias como la agricultura y la silvicultura.
 
Durante el evento representantes de Reino Unido, Noruega y Dinamarca externaron su interés en articular iniciativas de cooperación con países de América Latina y el Caribe bajo un esquema triangular con la participación de México, aprovechando la experiencia y fortalezas de nuestro país, principalmente en aspectos de mitigación y adaptación a fenómenos climáticos de origen humano y natural.