México D.F., a 5 de febrero de 2016. Con el objetivo de impulsar el desarrollo de proyectos y programas de investigación científica, tecnológica y educativa, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) firmó convenios de colaboración conjunta con la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y El Colegio de Chihuahua, respectivamente.

Ambos convenios buscarán implementar el intercambio entre el personal del INECC y las instituciones académicas firmantes, para desarrollar proyectos de investigación y de docencia, e incluirán el desarrollo de cursos, talleres y seminarios, entre otros. En ambos casos, se promoverá la participación de estudiantes y profesores provenientes de las instituciones académicas participantes.

El convenio de colaboración entre el INECC y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) fue firmado el pasado 28 de enero en el marco del Foro Cambio Climático y Laudato Si, Ciudad Juárez, Chihuahua.

En dicho Foro, la Dra. Amparo Martínez Arroyo (Directora General del INECC), ofreció una conferencia magistral sobre el cambio climático a la comunidad universitaria de la UACJ. El evento contó con la participación de profesores investigadores de México y Estados Unidos, y fue organizado con el objetivo de establecer un debate académico en torno a los temas ambientales propuestos por la encíclica del Papa Francisco, y exponer las principales implicaciones del acuerdo de la Conferencia de las Partes para el Medio Ambiente (COP21), celebrado recientemente en diciembre del año pasado en París.

El evento contó con la asistencia de jóvenes estudiantes y profesores de la UACJ, y finalizó con la firma del convenio de colaboración conjunta entre el INECC y la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Dicho convenio fomentará la realización de investigaciones científicas y tecnológicas, la implementación de acciones en materia de cambio climático, sustentabilidad energética, crecimiento verde, protección al ambiente, restauración del equilibrio ecológico, conservación de los ecosistemas, etc. Entre otras cuestiones, se estableció un marco de cooperación para permitir el intercambio entre el personal del INECC y la UACJ, incluyendo actividades de capacitación, investigación tecnológica y científica, prácticas profesionales y prestación de servicio social.

El convenio fue firmado por la Dra. María Amparo Martínez Arroyo (Directora General del INECC) y el Lic. Ricardo Duarte Jáquez (Rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez). Fueron designados como responsables operativos al Dr. Víctor Hugo Páramo Figueroa (Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental, INECC), y el Dr. Felipe Adrián Vázquez Gálvez (responsable del Laboratorio de Clima y Calidad del Aire del Instituto de Ingeniería y Tecnología de la UACJ).

Puedes leer más sobre este tema en el siguiente link:

http://www.juareznoticias.com/realizara-uacj-foro-de-cambio-climatico-y-laudato-si/

El Convenio general de colaboración entre el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y El Colegio de Chihuahua

El convenio de colaboración entre el INECC y El Colegio de Chihuahua está orientado al desarrollo de proyectos y programas de investigación científica, tecnológica y educativa, en los que participarán investigadores y profesores de alto nivel. Como parte de las actividades, se impartirán cursos de actualización y especialización (incluyendo de posgrado).

Dicho convenio fue firmado el pasado 28 de enero del presente¬ año, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por la Dra. María Amparo Martínez Arroyo (Directora General del INECC) y el Dr. Samuel Schmidt Nedvedovich (Director General de El Colegio de Chihuahua).

En su visita al Colegio de Chihuahua, la Dra. Martínez Arroyo destacó la relevancia de la participación y colaboración de las instituciones académicas en materia de cambio climático, sustentabilidad y conservación de los ecosistemas, pues se trata de temas de relevancia mundial, que atañen a la salud y bienestar de la humanidad.

Puedes leer más sobre este tema en el siguiente link:

http://www3.colech.edu.mx/_layouts/wss/Evento.aspx?i=248