• Enfatiza la importancia de acelerar las acciones que promuevan un desarrollo resiliente al clima, cualquier retraso adicional en la acción global significará perder esta breve ventana de oportunidad que aún tenemos.
  • Prioritario desarrollar respuestas integrales y eficaces de mitigación y adaptación.
  • El reporte da cuenta de una serie de alternativas de acción climática, las cuales deben partir de un enfoque de igualdad, justicia y de la consideración de conocimientos y saberes locales y tradicionales, para ser efectivas en la atención de los riesgos de cambio climático.
  • Para México, enfrentar el cambio climático representa una oportunidad para transformar ambiental, social y económicamente al país ante los retos actuales y del futuro.

 

En el marco del Sexto Ciclo de Evaluación del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), el pasado 28 de febrero se presentó la contribución del Grupo de Trabajo II Cambio climático 2022: impactos, adaptación y vulnerabilidad, así como la síntesis para tomadores de decisiones, en las cuales se examinan los impactos actuales y futuros del cambio climático en la naturaleza y las personas a nivel mundial y se ofrecen opciones para fortalecer la resiliencia climática de la naturaleza y la adaptación de las comunidades humanas, y aportar además al combate contra la pobreza y la desigualdad.

En los próximos 20 años la temperatura mundial promedio alcanzará o superará un calentamiento de 1.5ºC, lo que producirá un aumento de las olas de calor, se alargarán las estaciones cálidas y se acortarán las estaciones frías; mientras que con un calentamiento global de 2°C los episodios de calor extremo alcanzarían con mayor frecuencia umbrales de tolerancia críticos para la agricultura y la salud. Ante esta situación Hoesung Lee, presidente del IPCC, enfatizó en la presentación del informe que “las medidas que se adopten en el presente determinarán la forma en que las personas se adaptarán y cómo la naturaleza responderá a los crecientes riesgos climáticos”.

El cambio climático ha provocado ya algunos efectos irreversibles en los sistemas naturales y humanos, con efectos aún más adversos en el hemisferio sur en zonas como África, sur Asia, Sur y Centroamérica, islas pequeñas y el Ártico, los cuales enfrentan una fuerte inseguridad alimentaria e hídrica.

Los patrones actuales de desarrollo insostenible y desiguales están aumentando la exposición de los ecosistemas y las personas a los peligros climáticos. Actualmente, la vulnerabilidad de los ecosistemas y personas difiere sustancialmente entre y dentro de las regiones. Entre 3,300 y 3,600 millones de personas en el mundo viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático y una alta proporción de especies es vulnerable al cambio climático.

El informe pone de manifiesto la urgencia de acelerar la mitigación de los gases de efecto invernadero, con el fin de mantener la efectividad de las medidas de adaptación al cambio climático y garantizar un desarrollo resiliente al clima. En este sentido, los esfuerzos de adaptación al cambio climático han logrado avances importantes pero dispares, principalmente entre las poblaciones de menores ingresos. En este contexto, es indispensable la colaboración entre gobiernos, sector privado y sociedad civil y la conjunción de los conocimientos científicos y tecnológicos con los conocimientos indígenas y locales a fin de lograr medidas más eficaces.

Dentro de los componentes del informe se incluye una sección sobre las opciones de adaptación al cambio climático, tales como: asegurar saneamiento y potabilización del agua y gestionar los riegos por inundaciones y sequías con enfoques de ingeniería basados en la naturaleza en las ciudades y buenas prácticas de irrigación, captación de agua pluvial, conservación de la humedad del suelo, mejoras de cultivo, agrosilvicultura, diversificación agrícola en zonas rurales con especial enfoque en los asentamientos ubicados junto al mar, ciudades, montañas, pequeñas islas y las regiones árticas.

De igual forma, este informe presenta las limitaciones en la adaptación al cambio climático. Bajo el escenario que supera los 1.5°C es probable que algunas medidas de adaptación ya no resulten efectivas, principalmente en poblaciones que viven en pequeñas islas.

Dentro de las restricciones financieras se menciona que los flujos financieros actuales son insuficientes, y que la mayoría del financiamiento climático se destina de manera desigual entre mitigación y adaptación, por lo que debe haber una mayor paridad en los proyectos apoyados.

En esta nueva contribución del IPCC se reconoce la interdependencia del clima, la biodiversidad y las personas, integrando de forma eficaz las ciencias naturales, sociales y económicas. El cambio climático es desafío mundial que requiere soluciones inmediatas. En este sentido, la información regional presentada contiene aspectos clave para México que pueden apoyar la toma de decisiones informada con la participación de todos los sectores a fin de impulsar un bienestar resiliente al clima.

En este sentido, México avanza en la atención del cambio climático mediante acciones dirigidas a disminuir la vulnerabilidad de las personas y los ecosistemas, a través de la elaboración de herramientas útiles para la toma de decisiones como el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático; la implementación de medidas de adaptación en el territorio; el  diseño de esquemas para la evaluación y el monitoreo de la adaptación, así como la elaboración de políticas públicas que establecen compromisos de adaptación al cambio climático y promueven el la equidad y el bienestar de las comunidades humanas.

El Resumen para responsables de políticas, que forma parte de la contribución del Grupo de Trabajo II al IE6, así como otros materiales e información pueden consultarse en: https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/.