Con el objetivo de buscar una ruta de cooperación que promueva la implementación de políticas y programas nacionales para mejorar la calidad del aire, la salud pública y la protección del clima en el corto plazo, del 21 al 23 de marzo se llevó a cabo el Taller Regional de Expertos sobre Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos de Vida Corta, con la participación de 12 países de Latinoamérica y el Caribe, así como instituciones de gobierno, la academia y organizaciones no gubernamentales.

En la inauguración del taller, la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC, destacó que los países latinoamericanos tienen características similares y avances concretos en el tema de contaminantes climáticos de vida corta, lo que permite buscar soluciones en común, por lo que Latinoamérica puede dar un ejemplo de innovación a nivel regional.

El evento organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Coalición Clima y Aire Limpio para Reducir los Contaminantes de Vida Corta (CCAC por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se han analizado diferentes temas relacionados con la calidad del aire y el cambio climático, destacándose la transversalidad del sector transporte y el uso eficiente de la energía residencial como un tema común de la región por el impacto del carbono negro en la salud, la calidad del aire y el cambio climático.

Entre las primeras acciones se propone la creación de un programa de cooperación para el mejoramiento de inventarios integrados de gases y compuestos de efecto invernadero, así como promover la cooperación para mejorar el monitoreo atmosférico de la calidad del aire.

Se destacó la presentación de la primera evaluación regional de contaminantes climáticos de vida corta en la región de América Latina y el Caribe (ALC), siendo un documento orientado principalmente para los tomadores de decisión.

De igual forma se llevó a cabo la presentación del libro “Avances y oportunidades en la reducción de Contaminantes Climáticos de Vida Corta en América Latina y el Caribe” publicado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, bajo la coordinación de la Dra. Luisa Molina, directora del Molina Center for Energy and the Environment, y el Dr. Víctor Hugo Páramo, Coordinador General de Contaminación y Salud Ambiental del INECC.

En ambas publicaciones se presentan iniciativas y medidas exitosas para reducir los principales contaminantes CCVC en la región, que provienen principalmente de los sectores: transporte, producción de petróleo y gas, ganadería, quemas agrícolas, el uso de combustibles en los hogares y la disposición de residuos.