“Estamos viviendo un momento histórico y somos parte de la construcción de un régimen climático internacional”, señaló Norma Munguía, directora general de temas globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el primer día de actividades del Segundo Encuentro Nacional de Respuestas al Cambio Climatico, organizado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En el evento que se lleva a cabo en la Biblioteca México, Munguía reafirmó el compromiso que ha tenido México para llevar a cabo acciones que afronten el tema del cambio climático, por lo que un elemento importante ha sido apostar por el multilateralismo como vía más eficaz para lograrlo, asimismo detalló que la colaboración con el sector científico es fundamental para la toma de decisiones: “Las acciones son medidas necesarias, imperativas, estratégicas y económicamente viables”.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rodolfo Lacy, señaló que, de acuerdo con reportes de la Organización Mundial de la Salud, el cambio climático ha provocado la muerte de personas no sólo a través de desastres naturales, sino por procesos biológicos que causan muertes asociadas en enfermedades en zonas donde no había. Además, ha aumentado la cantidad de “refugiados climáticos”, es decir, personas que han tenido que emigrar debido a los impactos que ha tenido el cambio climático en sus comunidades o han tenido que rehacer sus viviendas adaptándolas a nuevas formas de construcción.

 

Cambio climático y derechos humanos

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos subrayó que el impacto adverso del cambio climático incluye una mayor frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos lo que amenaza directa e indirectamente a una serie de derechos humanos como la vida, la alimentación, la salud, la vivienda, el desarrollo y otros aspectos, por lo que es un compromiso que compete a una corresponsabilidad de las naciones.

Señaló tres aspectos que se vinculan con el tema de cambio climático: “Tiene implicaciones para toda la gama de derechos, en particular para las personas en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad; la falta de integración de los derechos humanos en las acciones para la mitigación y adaptación al cambio climático puede menoscabar los derechos de las personas; y la integración de los derechos humanos en las políticas de cambio climático puede mejorar la efectividad y dar como resultado beneficios para las personas y para el planeta”.

Leticia Bonifaz, directora general de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, añadió que se debe poner atención a la capacidad de los municipios para el cumplimiento de las obligaciones jurídicas, por lo que se tiene que ver de qué manera se puedan cumplir, ya que apenas pueden con sus recursos:“Lo que hace falta es ver de qué manera actuamos localmente ante problemas específicos”.

En este sentido la Dra. María Amparo Martínez, directora general del INECC, remarcó que contar con sistemas de alertas tempranas debe ser un derecho humano de las comunidades “Tiene que haber la reflexión en cómo disminuir las brechas de desigualdad, cómo avanzar hacia unos tratados efectivos y que sean justos también”.

 

Periodismo, divulgación y cambio climático

El papel de los periodistas y divulgadores de la ciencia es necesario para dar a conocer las perspectivas del tema de cambio climático. Elaine Reynoso, Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia, refirió que toda solución para hacer frente al cambio climático no puede tener éxito sin la participación de la población. Por lo que es necesaria una labor profesional de periodistas y comunicadores de la ciencia para formar ciudadanos informados y capaces de tomar decisiones sobre su entorno.

Cecilia Rosen, integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, destacó la necesidad de no hablar de “ciencia” sino convertir los mensajes en temas de importancia para la audiencia dependiendo su contexto y relacionándolo con su realidad (pesca, inundaciones, agricultura, el futuro), así como la necesidad de trasladar los conceptos e ideas relacionados con el “paradigma de la contaminación” a un marco lógico donde el desarrollo económico sea presentado a favor de la acción, proyectando al cambio climático como una oportunidad para la economía.

Finalmente, Eduardo Quiroz, documentalista y productor; Manfred Mainers, biólogo y documentalista; Gerardo Tort, director y productor audiovisual; y Sebastián Cortés, director del Festival Internacional del Cine en el Campo, coincidieron en la importancia de reflejar la visión, voz y visión de las personas que participan día a día contra los impactos del cambio climático, lo cual resulta alentador identificar personajes reales que comparten relatos y construyen diálogos a partir de su realidad.

En el evento además se premió a los ganadores del Segundo Concurso Nacional de Fotografía de Adaptación al Cambio Climático, convocado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en colaboración con el INECC, en el cual participaron 69 imágenes en la categoría de efectos e impactos del cambio climático y 26 fotografías en la categoría de adaptación al cambio climático.

La ganadora de la primera categoría fue Kelia Adamari Castillo Navarro, con una imagen de nubarrones en Reynosa, Tamaulipas momentos antes de impactar las comunidades aledañas. En la categoría de adaptación al cambio climático, el primer lugar se otorgó a Hugo Enrique Robles con una fotografía sobre el proyecto “Azoteas reflejantes” que busca mitigar el calor dentro de las aulas de estudiantes del CECyTEQ en el estado de Querétaro.

El día concluyó con la proyección del documental Chasing Coral, el cual resalta la importancia de los arrecifes de coral en el desarrollo de la vida, el equilibrio de la temperatura y cómo su deterioro detona en múltiples impactos en la vida de las personas y los ecosistemas. Este documental fue premiado en el Festival de Sundance de cine independiente.

Galería de imágenes: https://flic.kr/s/aHsmaz5HAn