El 26 de octubre se inauguró la segunda edición de la “Plataforma de colaboración entre la República de Corea y México en Vulnerabilidad y Adaptación al Cambio Climático y Calidad del Aire para América Latina y el Caribe”, que se llevará a cabo del 26 al 30 de octubre de 2015.

Dicho programa se realiza por segundo año consecutivo, bajo la organización conjunta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

A este foro se dieron cita 31 funcionarios y académicos provenientes de Brasil, Costa Rica, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá y Perú que serán capacitados por expertos mexicanos y coreanos con el propósito de avanzar en el desarrollo de escenarios y fortalecimiento de las capacidades de evaluación de cambios climáticos observados y eventos extremos, así como el desarrollo de modelos de calidad del aire.

Este taller es un ejemplo de cómo México y Corea han colaborado de manera asociada desde 2011, mediante un proyecto destinado a la elaboración de los programas estatales de acción ante el Cambio Climático de los países mesoamericanos. Dicha iniciativa tuvo una duración de tres años y permitió la capacitación de 65 funcionarios de nueve países.

La colaboración en Cambio Climático que México y Corea han desplegado en los últimos cinco años representa un sólido precedente para las iniciativas que ambos países implementarán en los próximos años en el marco del Memorándum de Entendimiento que la AMEXCID y la KOICA suscribieron en abril de 2014, en el cual se definen las bases para la cooperación triangular encaminada a un desarrollo global sustentable.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Excmo. Dr. Chun Beeho, Embajador de Corea en México, la Dra. María Amparo Martínez, Directora General del INECC, la Mtra. Neydi Cruz García, Directora General Adjunta de Cooperación Internacional de la SEMARNAT y la Lic. Cristina Ruiz Ruiz, Directora General Adjunta para Europa, Asia-Pacífico y América del Norte de la AMEXCID.

A través de estas acciones, México, a través de la AMEXCID fortalece alianzas estratégicas para el desarrollo con otros actores internacionales que nos permiten  convertir los retos globales en oportunidades compartidas.