Con el objetivo de establecer las bases para la elaboración, revisión y promoción de materiales de capacitación a servidores públicos estatales y municipales en materia de adaptación y mitigación del cambio climático, así como para la realización de actividades conjuntas y de proyectos en la materia, las Secretarías  de Gobernación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

La firma del Convenio que tuvo lugar en el Salón Abascal del conjunto Bucareli, fue presidida por la Dra. María Amparo Martínez Arroyo, Directora General del INECC y el Coordinador del INAFED, Mtro. Rafael Cortés Gómez, quienes coincidieron en que “somos el mismo equipo” y solo haciendo equipo, realizando acciones en conjunto, se pueden fortalecer a las administraciones municipales, capacitando, haciendo aptos a los servidores públicos estatales y municipales.

Durante la firma del Convenio, el titular del INAFED, Rafael Cortés Gómez, señaló que mediante las acciones que se están realizando en conjunto con el INECC, se están capacitando, es decir, haciendo aptos a los servidores públicos estatales y municipales

“Dos instituciones técnicas nos hemos dado la mano para colaborar e integrar contenidos y realizar acciones que nos permiten capacitar a funcionarios municipales”, afirmó.

El Coordinador del INAFED comentó que “tomamos con gran responsabilidad nuestra función de capacitar, en ese sentido en coordinación con el INECC, les proveemos conocimiento técnico a las y los funcionarios municipales en materia de cambio climático”.

Enfatizó que los municipios tienen un aliado en el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, comentó que se han capacitado 2,072 municipios y alrededor de 11 mil funcionarios municipales y agradeció la confianza que brinda el INECC para continuar colaborando con ellos. “Sigamos trabajando en capacitaciones virtuales y presenciales”, agregó.

En tanto, Dra. María Amparo Martínez Arroyo, detalló que sin voluntad, se complicaría el ejercicio de las funciones y que por más acuerdos o convenios, no se podrían realizar acciones, por lo que agradeció el entusiasmo de las y los colaboradores de ambas instituciones para llevar a cabo proyectos.

El objetivo del INECC detalló que es “impulsar y promover conocimientos en materia de cambio climático y ecología, para que se apliquen las políticas públicas”.

Sin embargo, dijo que la parte de la capacitación la tenían muy limitada, por lo que detalló que la colaboración con el INAFED que comenzó a gestarse hace tres años, se originó porque el “INAFED es nuestro camino a tierra, porque nos ayudan a llegar con los municipios”, enfatizó.

Explicó que son las autoridades municipales quienes realizan las políticas públicas en territorio por lo que son a quienes debemos de fortalecer, hacerles el conocimiento y las herramientas necesarias para hacer frente al cambio climático.

Dijo que “el cambio climático es tema que tenemos que entender, conocer y en el que todas las personas estamos involucradas y todas debemos realizar acciones para revertirlo porque es provocado por nuestras actividades (…) El cambio climático no es el problema, sino viene a exacerbar todos los problemas que ya tenemos, los empeora”.

“La mayor vulnerabilidad es la ignorancia, si no sabemos lo que está pasando, si no entendemos, si no somos capaces de observar y aplicar los cambio en nuestra vida cotidiana frente a lo que está sucediendo, seremos más vulnerables”, argumentó.

Cabe destacar que la firma de este convenio es la ratificación de las voluntades, el entusiasmo y el compromiso con el país, de los equipos del INECC e INAFED, para lograr que estos temas que son de difícil acceso puedan llegar a las y los servidores públicos municipales, así como a toda la población en general.

En el marco de la firma de este convenio la Lic. Nayibee Domínguez Reyes, Directora General Adjunta de Apoyo al Desarrollo de los Gobiernos Locales; la Dra. Claudia Alejandra Octaviano Villasana, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático del INECC; Dra. Juana Itzchel Nieto Ruíz, Directora de Investigación para Estrategias de Desarrollo de Bajo en Carbono Climático del INECC, Dra. Fabiola Ramírez Hernández, Directora de IGCEI del INECC; comentaron algunos logros y los avances de los cursos y las acciones que se han emprendido durante este tiempo.