El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Medio Ambiente) agradecen al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y al programa Climate Promise por la excelente capacitación técnica de género y cambio climático brindada al Grupo Interinstitucional de Género y Cambio Climática (GIGCC) del 6 de mayo al 11 de junio de 2021.

El GIGCC ha venido trabajando desde febrero de 2020 en transversalizar el tema de género en la agenda climática nacional e internacional. El Grupo es impulsado el INECC y actualmente participan las Secretarías de Medio Ambiente, Relaciones Exteriores (SRE), y de Energía (SENER);  el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de representantes de la sociedad civil expertas en el tema de género ante el IPCC, académicas, consultoras y organizaciones de la sociedad civil.

Los principales objetivos de la capacitación fueron fortalecer los conocimientos para promover la implementación género responsiva de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de México y, compartir buenas prácticas y ejemplos que se han realizado en otros países para promover la igualdad de género en la agenda climática.

A las capacitaciones asistieron entre 35 y 60 personas, y se organizaron en seis sesiones y dos encuentros de intercambio de experiencias con Johanna Arriagada del Ministerio del Ambiente de Chile; y con Laura Marrero, consultora PNUD de Uruguay.

Uno de los principales logros fue que se generó un espacio de reflexión y construcción de propuestas, de diálogo con otras dependencias e intercambio de experiencias entre funcionarias, sociedad civil y expertas.

La capacitación también detonó y cumplió con el objetivo propuesto de construir capacidades y, permitió conocer y aprender de experiencias claves que se están desarrollando en América Latina (Perú, Uruguay, Costa Rica, Argentina, Ecuador, Chile, etc.).

Los trabajos realizados permitieron visualizar lo que tenemos en México en materia de marco legal, arreglos institucionales, producción científica e implementación de proyectos en género y cambio climático, además de trazar una ruta para atender lo que hace falta para incidir en la política climática desde un enfoque de género aplicada a nivel territorial.

Para avanzar en esta línea hubo un consenso generalizado de que es necesario pasar de las palabras a la acción en materia de género y cambio climático, consolidar al GIGCC y tener resultados tangibles que permitan disminuir las desigualdades sociales y las brechas de género existentes en el país.