Con el objetivo de integrar la información más reciente de nuestro país en materia de acción climática, este jueves 17 de diciembre el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático dio inicio a la preparación del Tercer Informe Bienal de Actualización (BUR 3, por sus siglas en inglés) ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en el que México informa el avance en sus políticas de mitigación ante la comunidad internacional.

Durante la reunión virtual, la directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), María Amparo Martínez Arroyo, mencionó que la política climática es una oportunidad de promover, como parte de los esfuerzos de recuperación, medidas de adaptación y mitigación del cambio climático desde un enfoque incluyente basado en la atención a las comunidades de manera solidaria y con un enfoque en el territorio.

“Nuestro objetivo es que el actuar de México sea responsable, que podamos medirlo, reportarlo, y de forma transparente para la sociedad, identificar dónde estamos y cómo podemos llegar más lejos”. Detalló que representa un gran reto debido a que el 54% de la población mexicana se encuentra bajo la línea de pobreza y que la economía actual parte de una matriz energética intensiva en el uso de hidrocarburos. Además, señaló que se requiere de un esfuerzo articulado de los tres órdenes de gobierno y del sector privado, particularmente en un entorno de recuperación económica como el que estamos viviendo.

Así mismo, el Director General de Políticas de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, (Semarnat), Marco Antonio Heredia Fragoso, destacó que México ha hecho grandes esfuerzos para contar con un Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), una Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC), que acaba de aprobar la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés) y agregó que ese mismo jueves se constituyó el nuevo Consejo de Cambio Climático que cuenta con 15 expertos en diferentes ámbitos: académico, técnico-industrial y social.

Por su parte, el oficial nacional de Ambiente, energía y resiliencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Gerardo Arroyo, mencionó que este trabajo se da también en el marco de la Cumbre para la Acción Climática 2020. “El inicio de este esfuerzo es coincidente con el quinto aniversario del Acuerdo de París (…) Nos ayuda a recordar lo que está en juego en esta crisis climática”, por lo que remarcó que la información debe documentarse a nivel internacional, basado en la ciencia y, con esto, construir y fortalecer la política climática de los países.

En la reunión se presentó el plan de trabajo que se llevará a cabo durante 2021 para la integración del BUR 3 que se enviará a Naciones Unidas. El Reporte comprende 4 componentes: a) Las circunstancias nacionales para la mitigación y necesidades financieras, tecnológicas y de capacidades; b) Actualización del Inventario Nacional de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero a 2019 conforme a los lineamientos de la CMNUCC; c) Descripción actualizada de las acciones de Mitigación y d) Monitoreo, evaluación y sistematización de resultados y preparación y presentación del informe de actualización bienal.

Cabe resaltar que México se ha comprometido a incorporar en su NDC y todos los reportes a la convención, como lo es el BUR 3 y próximamente la Séptima Comunicación Nacional de Cambio Climático, el enfoque de género y de derechos humanos. Para ello, el INECC y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) crearon un Grupo Interinstitucional de Género desde febrero de 2020.

La elaboración del BUR 3 cuenta con el apoyo del PNUD a través del cual se ejerce el recurso financiero del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés).

En la reunión participaron representantes de las Secretarías del gobierno federal, autoridades de las 32 entidades federativas, representantes del sector privado, y del sector académico, así como del Tecnológico de Monterrey y el Colegio de Ingenieros Ambientales de México quienes recientemente firmaron convenios de colaboración con el INECC para la elaboración del BUR 3.