Fuente: SEDUE Chihuahua | http://www.chihuahua.gob.mx/contenidos/acciones_cambio_climatico

 

Chihuahua, Chih., a 10 de abril de 2017

 

El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y la Agencia Danesa de Energía, designaron a Chihuahua para encabezar las acciones ante el cambio climático en la región norte de nuestro país, mientras que en el centro a Jalisco y en la zona sur a Quintana Roo. 

El objetivo es evidenciar la contribución para disminuir las afectaciones del cambio climático, es por ello el interés de dar seguimiento a estos  trabajos que han resultado de la suma de esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

La sesión de tareas metodológicas con los equipos técnicos que están enfocados en las acciones de mitigación del cambio climático, se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones del Salón Sacramento del Palacio de Gobierno.
 
En la reunión, la Dra. Cecilia Olague Caballero, Secretaria de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del estado de Chihuahua, realizó una exposición sobre los programas y planes estatales en materia de movilidad, en donde destacó “el gran avance en las gestiones para el sistema de transporte; así como los procesos de reingeniería que incluye los modelos de eco-bicis; así como otros temas como el manejo de residuos sólidos urbanos”.
 
La Dra. Claudia Octaviano Villasana, Coordinadora General de Mitigación del Cambio Climático del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, resaltó la importancia de que “en Chihuahua se trabaja de la mano con el Gobierno Federal en proyectos de mitigación, cuantificando las metodologías para así lograr obtener financiamiento de los países interesados en la reducción de emisiones, pues es México en donde se ha planteado reducir para el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 22%”.

La Dra. Juana Itzchel Nieto Ruiz, Directora de Modelos Sectoriales de Desarrollo Bajo en Carbono, comentó que “la elección de de estas 3 entidades federativas se basa en aquellas que aquellas entidades que tienen avances desarrollados en acciones y proyectos con acciones especificaciones y acciones muy puntuales que no se han realizado en otro lado del país”.
 
Mientras que el Dr. Andrés Ávila  Akerberg, Asesor de Cambio Climático en el Programa México-Dinamarca, enfatizó que “Chihuahua es el primer estado en donde se empieza a trabajar como ejemplo para el resto de la república, esto debido al buen trabajo que se ha estado haciendo y que se está reconociendo incluso a nivel internacional”.
 
Finalmente los resultados aquí presentados, son de gran importancia pues  generarán un alto impacto para la determinación de las contribuciones en el cuidado del medio ambiente en México y el mundo.