• Todas y todos tenemos que tomar conciencia y acción, solo así podremos mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones: coordinador del Inafed, Rafael Cortés Gómez.
  • Las emisiones solo se pueden controlar con conocimiento y una metodología clara: directora general del INECC, María Amparo Martínez Arroyo.

 

Inauguraron los institutos nacionales para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), y de Ecología y Cambio Climático (INECC), el curso de capacitación ‘Inventarios de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero’ en su edición 2021, este lunes 5 de julio, el cual tiene como objetivo desarrollar competencias en las personas servidoras públicas locales para enfrentar el cambio climático.

El curso virtual está basado en el módulo introductorio de las directrices del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) 2006, desde una perspectiva local que permita contribuir a las posibles acciones de mitigación. El programa de capacitación consta de nueve unidades distribuidas en 50 horas y cuenta con valor curricular.

Durante la inauguración, el coordinador del Inafed, dependiente de la Secretaría de Gobernación, Rafael Cortés Gómez, señaló que este curso cuenta, hasta el momento, con alrededor de 600 personas inscritas y reiteró la importancia de que los participantes estén comprometidos para seguir el avance en estos temas que a todos nos conciernen.

“Todas y todos tenemos que tomar conciencia y acción, solo así podremos mejorar las condiciones de vida de las futuras generaciones”, enfatizó el funcionario.

En ese sentido, comentó que, en coordinación con el INECC, se ofrece capacitación técnica a las personas servidoras públicas municipales y estatales para dotarlas de las herramientas que les permitan agilizar su toma de decisiones en los temas relacionados el cambio climático que afectan a sus comunidades.

Por su parte, la directora general del INECC de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Amparo Martínez Arroyo, destacó que este curso tiene un gran éxito en su versión virtual, lo que propicia un mayor alcance en la capacitación de las personas interesadas.

“Si no sabemos qué tenemos, quién emite, cómo y dónde, no podemos controlar las emisiones. Cómo podemos hacer buenas políticas públicas, buenos acuerdos con el sector privado o con la sociedad civil, si no tenemos localizados los problemas de las emisiones de gases de efecto invernadero (…) Solo se puede con conocimiento y una metodología”, señaló Martínez Arroyo.

Para finalizar la coordinadora general de Mitigación del Cambio Climático del INECC, Claudia Octaviano Villasana, mencionó que desde la conceptualización del curso se pensó que fuera una capacitación de forma continua, para que las y los funcionarios que se incorporen a las diferentes administraciones puedan tomar los cursos y estar en contacto con el instituto para el acompañamiento en el desarrollo de sus inventarios de emisiones.

Cabe mencionar que, de 2016 a 2021, el INECC y el Inafed capacitaron 2 mil 860 personas de las 32 entidades federativas en temas relacionados con Inventarios de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, así como en el tema de mitigación.